Economía

Ventas de divisas de China muestran menor salida de capitales

Las salidas de capitales podrían atenuarse a medida que se estabiliza el yuan debido a un retroceso generalizado del dólar,, analistas consideran que el banco central enfrenta una tarea difícil para mantener al yuan estable.
Reuters
14 marzo 2016 7:25 Última actualización 14 marzo 2016 7:25
Yuan, moneda de China. (Bloomberg)

Yuan, moneda de China. (Bloomberg)

PEKÍN.- Las ventas netas de divisas del banco central chino bajaron a 227 mil 900 millones de yuanes (35 mil 100 millones de dólares) en febrero desde los 644 mil 500 millones de yuanes de enero, indicando menos intervenciones del organismo monetario para apuntalar la moneda local, ante una reducción de la salida de capitales.

Las salidas de capitales podrían atenuarse a medida que se estabiliza el yuan, en parte debido a un retroceso generalizado del dólar, pero los analistas piensan que el banco central enfrenta una tarea difícil para mantener al yuan estable, especialmente mientras la economía enfrenta presiones persistentes a la baja.

Las ventas netas de divisas de febrero, a partir de cálculos de Reuters basados en datos de bancos centrales publicados el lunes, volvieron a bajar desde un récord de 708 mil 200 millones de yuanes en diciembre.

Las reservas internacionales de China, las mayores del mundo, bajaron 28 mil 570 millones de dólares en febrero, una moderación desde el derrumbe de enero ante indicios de menores salidas de fondos, mostraron otros datos del banco central publicados anteriormente.

Las salidas de capitales de China se incrementaron desde la sorpresiva devaluación del yuan en agosto pasado, y fueron alimentadas por temores sobre la desaceleración económica y las expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos.

Eso llevó al banco central chino a vender dólares en los mercados de monedas para defender al yuan y apuntar contra operaciones cambiarias que, según sospecha, son especulativas.