Economía

Ventas de comercio crecen 3.2 por ciento en 1T15: Canaco-DF

Juguetes, ropa, restaurantes y hoteles fueron de los giros comerciales que registraron repunte en sus ventas en el primer trimestre del año en la capital del país, indicó la Canaco DF, la cual señaló que el crecimiento en el periodo fue de 3.2 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio organizado de la Ciudad de México cerró el primer trimestre de 2015 con un crecimiento de 3.2 por ciento y ventas totales por 173 mil 556 millones de pesos, señalo Humberto Lozano Avilés.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), aseguró que la confianza del consumidor va para "arriba", lo que cada vez es más claro, por ejemplo las ventas de Semana Santa fueron de 39 mil 174 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 7.4 por ciento con respecto a la misma temporada de 2014.

En conferencia de prensa, dijo que por el momento el comercio de la capital mantiene sus expectativas de que la economía crecerá en este año entre un 3.2 a 3.5 por ciento anual.


Explico que en estos momentos en el país existe una dualidad, pues mientras se cae la confianza del empresario sobre la economía, la del consumir sube y esto se debe a que los hombres del dinero tiene un panorama más claro sobre la evolución el país, porque tienen a la mano todos los análisis que marcan el rumbo de la economía, mientras que la gente "común no cuenta con esas herramientas".

Pero aún así, las ventas y el consumo en el país va para arriba, en beneficio del comercio, insistió.

Refirió que en enero las ventas totales del comercio en el DF, cerraron en 55 mil 914 millones de pesos, es decir, registraron un crecimiento de 2.8 por ciento con respecto al primer mes de 2014.

En tanto, en febrero, el sector obtuvo ventas por 60 mil 118 millones de pesos, es decir, obtuvo un avance de 3.5 en comparación con lo registrado en el mismo mes del año pasado y para marzo, los ingresos que logró captar esta actividad se situaron en los 57 mil 556 millones de pesos, lo que significo un crecimiento de 3.3 por ciento a comparación del mismo periodo de 2014.

Puntualizo que entre los giros que mostraron mayor dinamismo de ventas durante enero fueron el de juguetes (carros de control remoto y muñecas), bicicletas, moto estás, pelotas, entre otros); los juegos electrónicos (consolas de vídeo juegos); equipo de cómputo (tablet y laptop), celulares, prendas de vestir, calzado y electrónicos, así como línea blanca y panadería.

Mientras que en febrero, los establecimientos con mayor actividad fueron los restaurantes, las florerías, regalos (perfumes y alhajas), dulcerías (chocolates), ropa y calzado.

Para marzo, los comercios con mayores ventas fueron los que comercializan artículos deportivos, fotografías, alimentos, ropa, así como la actividad hotelera.

También lee: