Economía

Ventas de casas nuevas están en piso de 5 meses en Estados Unidos

El reporte sobre la venta de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos indica que el mercado inmobiliario continúa débil, pues en febrero se ubicó en 440 mil unidades, un monto mínimo de cinco meses.
Reuters
25 marzo 2014 9:51 Última actualización 25 marzo 2014 11:39
 [Bloomberg] Hubo 2.3 millones de presentaciones de ejecuciones de casas sobre 1.8 millones en 2012.

El precio medio para las casas nuevas cayó el mes pasado 1.2 por ciento respecto a febrero de 2013, su mayor descenso desde junio de 2012. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en febrero y alcanzaron una marca mínima en cinco meses, lo que apunta a una continuación de la debilidad en el mercado inmobiliario.

El Departamento de Comercio informó que las ventas de casas bajaron 3.3 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de 440 mil unidades, el menor nivel desde septiembre de 2013. El dato de enero se ajustó a la baja, de 455 mil viviendas desde 468 mil reportadas previamente.

Economistas consultados pronosticaban que las ventas de casas nuevas sumarían 445 mil unidades en febrero.


En un comparativo anualizado, en el segundo mes del año las ventas de casas nuevas cayeron 1.1 por ciento respecto a febrero de 2013.

Este indicador salió acorde con otros datos como las ventas de casas usadas y el de la construcción, que han ofrecido un panorama pesimista del mercado inmobiliario. Parte de la desaceleración en el sector ha sido atribuida al clima inusualmente frío y al invierno nevado.

Este es el principal canal a través del cual la Reserva Federal ha tratado de estimular a la economía mediante compras mensuales de bonos, pero perdió impulso el verano boreal pasado tras un alza de las tasas hipotecarias. La reducción de la oferta de casas a la venta y el fuerte aumento de los precios de las viviendas también han pesado.

El mes pasado, las ventas en el noreste se desplomaron 32.4 por ciento, el mayor declive desde octubre de 2012, lo que indica que el clima severo siguió afectando a la actividad.

Las ventas cayeron 1.5 por ciento en el sur, que experimentó un clima severo; en la región central subieron 36.7 por ciento, y en el oeste bajaron 15.9 por ciento.

Aunque la oferta de casas nuevas en el mercado alcanzó el mayor nivel desde diciembre de 2010, los inventarios permanecen bajos.

Al ritmo de ventas de febrero tomaría 5.2 meses liquidar la oferta de casas en el mercado, más que los 5.0 meses de enero y la proporción más alta desde septiembre de 2013. Una proporción de 6.0 meses es considerada normalmente como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.


El precio medio para las casas nuevas cayó el mes pasado 1.2 por ciento respecto a febrero de 2013, su mayor descenso desde junio de 2012.

Sign up for free