Economía

Ventas de autos
estimulan a la
industria aseguradora

La comercialización de automóviles ha permitido que las ventas de seguros se incrementen, puesto que en el primer trimestre del año éstas llegaron a 22 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Yuridia Torres
02 agosto 2016 22:45 Última actualización 03 agosto 2016 5:5
autos


En los primeros tres meses del 2016 la comercialización de automóviles tuvo un incremento de 13.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015. (Bloomberg)

La venta de seguros de autos en el país está en crecimiento y se ha visto beneficiada por el dinamismo observado en la comercialización de automóviles.

Según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la venta de seguros en el primer trimestre reportó un crecimiento de 13.7 por ciento al alcanzar 22 mil 700 millones de pesos en emisión de primas.

El avance se encuentra por arriba del desarrollo que el sector presentó en el mismo lapso del 2015, cuando las ventas de estos seguros crecieron 2.2 por ciento.

En los primeros tres meses del 2016 la comercialización de automóviles tuvo un incremento de 13.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015; de enero a marzo se vendieron 347 mil 326 unidades, según el Reporte del Mercado Interno Automotor publicado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

FOCOS
Obligarorio. En México es obligatorio deasde septiembre de 2014 que todos los vehículos que circulan por carreteras federales contraten un seguro de responsabilidad civil.

Siniestros. En 2015 el sector asegurador pagó 47 mil 758 millones de pesos por siniestros reclamados en autos, cantidad superior en 9.75 por ciento a lo reportado un año previo.

Por su parte, a febrero pasado, la importación de autos usados en el país fue de 28 mil 119 unidades, un incremento de 11.3 por ciento en comparación con lo reportado en febrero del 2015.

En marzo los vehículos que manifestaron el aumento más alto en ventas fueron los deportivos, con 52.7 por ciento anual y los subcompactos fueron los que reportaron el menor dinamismo al crecer sólo 4 por ciento.

FAVORECE TAMBIÉN REGULACIÓN
A finales del año pasado entró en vigor en la Ciudad de México un nuevo reglamento de tránsito donde se establece que todos los automóviles deben contratar un seguro de responsabilidad civil para poder circular, lo que también favoreció la venta de primas. No contar con uno implica multas desde mil 400 hasta 5 mil 600 pesos.

Al primer trimestre, Quálitas, la aseguradora que tiene la mayor participación en ventas de seguros de autos registró un desarrollo de 28.2 por ciento en la emisión de primas, al pasar de 4 mil 725 millones de pesos a 6 mil 058 millones de pesos.

De acuerdo con la información de la CNSF, las entidades federativas con el mayor número de unidades aseguradas son la Ciudad de México, Nuevo León, el Estado de México y Guanajuato.

En el extremo contrario, Campeche, Tlaxcala y Zacatecas tienen la menor cantidad de autos con seguro.