Economía

Ventas de autos dan señales de recuperación en el mercado europeo

Después de una desaceleración de seis años, los datos sugieren una mejora en el mercado automotor, lo que se suma a las señales de que la economía de la eurozona se recupera de la crisis.
Reuters
03 febrero 2014 11:16 Última actualización 03 febrero 2014 13:46
[En 2013, Volkswagen concentró 14.8 por ciento de las ventas de autos en México. / Bloomberg]  

[En 2013, Volkswagen concentró 14.8 por ciento de las ventas de autos en México. / Bloomberg]

PARÍS/BERLÍN.- Las ventas de autos en Francia y España crecieron por quinto mes consecutivo en enero, lo que sugiere que la recuperación del mercado automotor europeo se está fortaleciendo tras una desaceleración de seis años.

Las estadísticas se suman a señales más amplias de que la economía de Europa está resurgiendo luego de un periodo de debilidad que pesó fuertemente sobre la demanda de los consumidores, particularmente en los países del sur de la región, cargados con grandes deudas públicas.

Las ventas de automóviles nuevos en España, el quinto mercado de Europa, aumentaron 7.6 por ciento interanual el mes pasado, a 53 mil 436 vehículos, dijo la asociación de fabricantes de autos Anfac, ayudadas por subsidios del Gobierno.

Los nuevos registros en Francia, el tercer mercado automotriz más grande de Europa, crecieron 0.5 por ciento a 125 mil 477 autos, dijo la asociación CCFA, que mantuvo su pronóstico de ventas entre estables y levemente más altas en el país para este año.

"El mercado de autos europeo está comenzando lentamente a avanzar en la dirección correcta", dijo Jonathon Poskitt, jefe de pronósticos para Europa de LMC Automotive, quien predijo que las ventas en la región occidental del continente crecerán un 3 por ciento a 11,85 millones de vehículos en el 2014.

Las ventas de autos nuevos en Suecia treparon 19 por ciento en enero, dijo la agrupación Bil Sweden, cuyos miembros representan un 99 por ciento de todos los registros en el país.

En Francia, las ventas de Renault crecieron 12.4 por ciento a 34 mil 151 automóviles, ayudadas por su nueva minivan Captur y sus modelos Decia. Eso elevó la participación del grupo en el mercado local al 27.22 por ciento, desde 24.35 por ciento.

El rival francés Peugeot, que está buscando una asociación con la firma china Dongfeng en momentos en que tiene problemas para detener las pérdidas en Europa y apunta a expandirse en el exterior, registró una modesta alza del 6 por ciento en las ventas.

Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, tuvo una caída del 9.1 por ciento en sus ventas de enero en Francia, a 15 mil 286 vehículos, mientras que las de General Motors se desplomaron 8.3 por ciento.

La surcoreana Hyundai y su socia Kia reportaron una merma combinada en las ventas del 27 por ciento, mientras que Toyota registró un alza del 10,5 por ciento.