Economía

Ventas de autos de Europa mantienen recuperación apoyadas en marcas lujo

Los registros de autos en la Unión Europea y los países del Área de Libre Comercio Europeo se incrementaron a mil 113 millones de vehículos el año pasado, una cifra que se compara con mil 47 millones un año atrás.
Reuters
18 noviembre 2014 8:57 Última actualización 18 noviembre 2014 9:1
Camaro

Camaro. (Reuters)

BERLIN.- Las ventas de autos nuevos en Europa subieron un 6.2 por ciento en octubre respecto a igual mes del año anterior, debido a un elevado volumen de transacciones y a que grupos líderes del sector como Volkswagen y BMW registraron una mayor demanda en sus mercados clave.

Los registros de autos en la Unión Europea y los países del Área de Libre Comercio Europeo (EFTA, por sus siglas en inglés) se incrementaron a mil 113 millones de vehículos el año pasado, una cifra que se compara con mil 47 millones un año atrás, dijo la Asociación de Automotrices Europea (ACEA por sus siglas en inglés).

La demanda repuntó en todas las economías importantes a excepción de Francia y subió en siete de los 10 principales mercados de la región, de acuerdo a ACEA.


El mercado automotor de Europa ha crecido en 14 meses consecutivos luego de una crisis de seis años, pero sigue estando lejos de los niveles de máxima actividad alcanzados antes de la crisis financiera del 2008.

De todas formas, el avance de 6.5 por ciento en el bloque de 28 naciones fue el segundo mayor incremento en puntos porcentuales en un mes de octubre en la región en los últimos ocho años, según mostraron los datos.

Alemania, el mayor mercado único de Europa y donde se encuentran las sedes de Volkswagen, y Daimler, reportó un alza de ventas de 3.7 por ciento a 275 mil 320 unidades, mientras que las ventas de Gran Bretaña -el segundo mayor mercado- saltaron un 14.2 por ciento a 178 mil 714 vehículos.

En contraste, el tercer mercado de la región, Francia, reportó una caída de 3,8 por ciento en sus ventas, una situación que se refleja en un crecimiento casi estancado de la segunda mayor economía de la zona euro.

Las entradas del año a la fecha en la UE y la región EFTA ascendieron un 5.9 por ciento a 11.02 millones de vehículos desde 10.41 millones de autos en igual periodo del año pasado, de acuerdo a los datos de ACEA.

Las ventas de VW, la mayor automotriz de Europa, y PSA Peugeot Citroen, subieron 6.9 por ciento y 1.1 por ciento, respectivamente, mientras que las marcas de lujo BMW y Daimler ganaron un 9.4 por ciento y un 2.2 por ciento.

El único grupo importante que reportó menos ventas en octubre fue General Motors, al registrar una caída del 5.1 por ciento debido a que el retiro de su marca Chevrolet de Europa no pudo ser compensado por el aumento del 12 por ciento de la marca Opel. 

Todas las notas ECONOMÍA
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU