Economía

Ventas de ANTAD caen 2.1% en octubre

01 febrero 2014 6:33 Última actualización 12 noviembre 2013 10:55

[En México, prevalece un ambiente de consumo débil. / Cuartoscuro] 


 
Redacción
 
 
 
A pesar de la reciente ola de promociones y descuentos, las ventas comparables de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), es decir, aquellas con más de un año de operación, cayeron 2.1 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año anterior.
 
 
La caída en las ventas siguió la misma tendencia que en septiembre, cuando cayeron 3.2 por ciento debido a los daños causados por fenómenos meteorológicos y a las constantes marchan que se registraron en la capital del país.
 
 
La Asociación informó que durante octubre las ventas de los socios aglomerados en el organismo tuvieron un incremento de 2.9 por ciento, en el rubro de unidades totales, que contempla las aperturas de tiendas durante el periodo.
 
 
Las ventas para octubre totalizaron la cantidad de 888 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento nominal de 4.8 por ciento en lo que va del presente año con respecto a las ventas totales, así como un descenso de 0.2 por ciento a tiendas iguales.
 
 
Actualmente, las tiendas minoristas agrupadas en la ANTAD cuentan con programas de descuentos y promociones. Sin embargo, la débil situación económica del país ha generado una desaceleración en el consumo, por lo cual los mexicanos han actuado con mayor cautela al momento de realizar sus compras.
 
 
De acuerdo con el Inegi, la confianza del consumidor cayó en octubre a su menor nivel en casi dos años.
 
 
La ANTAD, que agrupa a un centenar de las más grandes cadenas minoristas del país - entre ellas Soriana y Walmart -, reportó que el débil consumo fue el que provocó la caída de las ventas.
 
 
Por tipo de tienda, los autoservicios vieron una baja del 3.3 por ciento en ventas iguales y una alza del 1.1 por ciento en totales, mientras que en las departamentales subieron un 0.3 y un 5.7 por ciento, respectivamente.
 
 
Las tiendas especializadas tuvieron una baja del 0.5 por ciento en ventas iguales y una alza del 5.9 por ciento en sus ingresos totales.
 
 
En otras estadísticas, la ANTAD señaló que al cierre de octubre el organismo estaba conformado por 32 mil 131 tiendas, repartidas de la siguiente manera: 4 mil 954 tiendas de autoservicio, mil 744 departamentales, y 25 mil 433 tiendas especializadas.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins