Economía

Ventas de ANTAD caen 2.1% en octubre

01 febrero 2014 6:33 Última actualización 12 noviembre 2013 10:55

[En México, prevalece un ambiente de consumo débil. / Cuartoscuro] 


 
Redacción
 
 
 
A pesar de la reciente ola de promociones y descuentos, las ventas comparables de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), es decir, aquellas con más de un año de operación, cayeron 2.1 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año anterior.
 
 
La caída en las ventas siguió la misma tendencia que en septiembre, cuando cayeron 3.2 por ciento debido a los daños causados por fenómenos meteorológicos y a las constantes marchan que se registraron en la capital del país.
 
 
La Asociación informó que durante octubre las ventas de los socios aglomerados en el organismo tuvieron un incremento de 2.9 por ciento, en el rubro de unidades totales, que contempla las aperturas de tiendas durante el periodo.
 
 
Las ventas para octubre totalizaron la cantidad de 888 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento nominal de 4.8 por ciento en lo que va del presente año con respecto a las ventas totales, así como un descenso de 0.2 por ciento a tiendas iguales.
 
 
Actualmente, las tiendas minoristas agrupadas en la ANTAD cuentan con programas de descuentos y promociones. Sin embargo, la débil situación económica del país ha generado una desaceleración en el consumo, por lo cual los mexicanos han actuado con mayor cautela al momento de realizar sus compras.
 
 
De acuerdo con el Inegi, la confianza del consumidor cayó en octubre a su menor nivel en casi dos años.
 
 
La ANTAD, que agrupa a un centenar de las más grandes cadenas minoristas del país - entre ellas Soriana y Walmart -, reportó que el débil consumo fue el que provocó la caída de las ventas.
 
 
Por tipo de tienda, los autoservicios vieron una baja del 3.3 por ciento en ventas iguales y una alza del 1.1 por ciento en totales, mientras que en las departamentales subieron un 0.3 y un 5.7 por ciento, respectivamente.
 
 
Las tiendas especializadas tuvieron una baja del 0.5 por ciento en ventas iguales y una alza del 5.9 por ciento en sus ingresos totales.
 
 
En otras estadísticas, la ANTAD señaló que al cierre de octubre el organismo estaba conformado por 32 mil 131 tiendas, repartidas de la siguiente manera: 4 mil 954 tiendas de autoservicio, mil 744 departamentales, y 25 mil 433 tiendas especializadas.