Economía

Ventas de ANTAD caen 2.1% en octubre

01 febrero 2014 6:33 Última actualización 12 noviembre 2013 10:55

[En México, prevalece un ambiente de consumo débil. / Cuartoscuro] 


 
Redacción
 
 
 
A pesar de la reciente ola de promociones y descuentos, las ventas comparables de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), es decir, aquellas con más de un año de operación, cayeron 2.1 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año anterior.
 
 
La caída en las ventas siguió la misma tendencia que en septiembre, cuando cayeron 3.2 por ciento debido a los daños causados por fenómenos meteorológicos y a las constantes marchan que se registraron en la capital del país.
 
 
La Asociación informó que durante octubre las ventas de los socios aglomerados en el organismo tuvieron un incremento de 2.9 por ciento, en el rubro de unidades totales, que contempla las aperturas de tiendas durante el periodo.
 
 
Las ventas para octubre totalizaron la cantidad de 888 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento nominal de 4.8 por ciento en lo que va del presente año con respecto a las ventas totales, así como un descenso de 0.2 por ciento a tiendas iguales.
 
 
Actualmente, las tiendas minoristas agrupadas en la ANTAD cuentan con programas de descuentos y promociones. Sin embargo, la débil situación económica del país ha generado una desaceleración en el consumo, por lo cual los mexicanos han actuado con mayor cautela al momento de realizar sus compras.
 
 
De acuerdo con el Inegi, la confianza del consumidor cayó en octubre a su menor nivel en casi dos años.
 
 
La ANTAD, que agrupa a un centenar de las más grandes cadenas minoristas del país - entre ellas Soriana y Walmart -, reportó que el débil consumo fue el que provocó la caída de las ventas.
 
 
Por tipo de tienda, los autoservicios vieron una baja del 3.3 por ciento en ventas iguales y una alza del 1.1 por ciento en totales, mientras que en las departamentales subieron un 0.3 y un 5.7 por ciento, respectivamente.
 
 
Las tiendas especializadas tuvieron una baja del 0.5 por ciento en ventas iguales y una alza del 5.9 por ciento en sus ingresos totales.
 
 
En otras estadísticas, la ANTAD señaló que al cierre de octubre el organismo estaba conformado por 32 mil 131 tiendas, repartidas de la siguiente manera: 4 mil 954 tiendas de autoservicio, mil 744 departamentales, y 25 mil 433 tiendas especializadas.
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio