Economía

Ventas al por menor suben 0.5% en febrero

A tasa interanual, las ventas al menudeo repuntaron un 5.6 por ciento en febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez Vargas
24 abril 2015 8:49 Última actualización 24 abril 2015 10:21
compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el transcurso del segundo mes del 2015, los ingresos de las empresas comerciales al por menor registraron un crecimiento de 0.5 por ciento en febrero con respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, los ingresos de las empresas comerciales al por mayor fueron las que percibieron un mayor crecimiento, respecto a enero.

En la comparación anual, ambos agregados mostraron crecimientos de 5.5 por ciento y 4.0 por ciento, respectivamente.

El cálculo con cifras originales muestra que a tasa anual, este indicador creció 5.6 por ciento para el comercio al por menor y 4.0 por ciento para el comercio minorista.

Además, los gastos por consumo de bienes y servicios ajustados estacionalmente, en el caso de las empresas mayoristas, crecieron 0.7 por ciento mensualmente; mientras que al comparárseles con febrero del 2014, éstos aumentaron 5.7 por ciento. Las empresas minoristas por su parte, descendieron en este gasto -2.6 por ciento frente al mes inmediato anterior y, anualmente, aumentaron 4.3 por ciento. Con datos originales, fueron las empresas de venta al por mayor las de más dinamismo en este rubro respecto al 2014 al elevar sus gastos 5.7 por ciento; por otra parte la empresas al por menor aumentaron 4.3 por ciento.

Respecto al conteo del personal ocupado por ambos tipos de empresas, éste se mantuvo sin cambios de consideración al comparar los meses de enero y febrero del año, ajustados estacionalmente, al reportar variaciones de 0.04 por ciento en el caso del comercio al por mayor y de 0.01 por ciento para los empleados del comercio minorista. No obstante, anualmente los crecimientos de las cuentas fueron de 1.8 por ciento y de 3.1 por ciento, respectivamente. Las sumas originales muestran, de igual modo, crecimientos anuales de 1.8 y 3.1 por ciento, respectivamente.

Finalmente, las remuneraciones reales percibidas por cada persona ocupada en las empresas de ventas al por mayor crecieron 0.02 por ciento a tasa mensual; sin embargo, decrecieron -1.2 por ciento en comparación con igual lapso del año previo. Las empresas de comercio al por menor, por el contrario, elevaron este índice 1.0 por ciento al compararse mensualmente, mientras que en la comparación con 2014 se observa un descenso de -2.1 por ciento.

Sin ajustes estacionales, ambas subcuentas disminuyeron -1.1 por ciento (empresas mayoristas) y -1.9 por ciento (empresas minoristas) en la comparación anual.