Economía

Ventas al por menor suben 0.5% en febrero

A tasa interanual, las ventas al menudeo repuntaron un 5.6 por ciento en febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez Vargas
24 abril 2015 8:49 Última actualización 24 abril 2015 10:21
compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el transcurso del segundo mes del 2015, los ingresos de las empresas comerciales al por menor registraron un crecimiento de 0.5 por ciento en febrero con respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, los ingresos de las empresas comerciales al por mayor fueron las que percibieron un mayor crecimiento, respecto a enero.

En la comparación anual, ambos agregados mostraron crecimientos de 5.5 por ciento y 4.0 por ciento, respectivamente.

El cálculo con cifras originales muestra que a tasa anual, este indicador creció 5.6 por ciento para el comercio al por menor y 4.0 por ciento para el comercio minorista.

Además, los gastos por consumo de bienes y servicios ajustados estacionalmente, en el caso de las empresas mayoristas, crecieron 0.7 por ciento mensualmente; mientras que al comparárseles con febrero del 2014, éstos aumentaron 5.7 por ciento. Las empresas minoristas por su parte, descendieron en este gasto -2.6 por ciento frente al mes inmediato anterior y, anualmente, aumentaron 4.3 por ciento. Con datos originales, fueron las empresas de venta al por mayor las de más dinamismo en este rubro respecto al 2014 al elevar sus gastos 5.7 por ciento; por otra parte la empresas al por menor aumentaron 4.3 por ciento.

Respecto al conteo del personal ocupado por ambos tipos de empresas, éste se mantuvo sin cambios de consideración al comparar los meses de enero y febrero del año, ajustados estacionalmente, al reportar variaciones de 0.04 por ciento en el caso del comercio al por mayor y de 0.01 por ciento para los empleados del comercio minorista. No obstante, anualmente los crecimientos de las cuentas fueron de 1.8 por ciento y de 3.1 por ciento, respectivamente. Las sumas originales muestran, de igual modo, crecimientos anuales de 1.8 y 3.1 por ciento, respectivamente.

Finalmente, las remuneraciones reales percibidas por cada persona ocupada en las empresas de ventas al por mayor crecieron 0.02 por ciento a tasa mensual; sin embargo, decrecieron -1.2 por ciento en comparación con igual lapso del año previo. Las empresas de comercio al por menor, por el contrario, elevaron este índice 1.0 por ciento al compararse mensualmente, mientras que en la comparación con 2014 se observa un descenso de -2.1 por ciento.

Sin ajustes estacionales, ambas subcuentas disminuyeron -1.1 por ciento (empresas mayoristas) y -1.9 por ciento (empresas minoristas) en la comparación anual.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico