Economía

Ventas al por menor toman fuerza en enero

Las empresas comerciales de bienes y servicios al por menor registraron un incremento de 4.7% en sus ingresos, la tasa más alta desde que el Inegi tiene registro para un enero.
Elizabeth Cáceres
20 marzo 2015 8:49 Última actualización 20 marzo 2015 9:33
Comercio. Foto Bloomberg

comercio, librería, Sanborns

CIUDAD DE MÉXICO.- El ingreso de las empresas por la comercialización de bienes y servicios al por menor durante enero subió 4.7 por ciento anual, la más alta desde al menos 2009, año desde el cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene cifras actualizadas.

En tanto, los ingresos del comercio al por mayor se incrementaron 2.2 por ciento anual, lo que significó una desaceleración con respecto a diciembre.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el ingreso de las empresas por suministro de bienes y servicios al por menor se elevaron 2.1 por ciento, con respecto a diciembre. En las empresas al por mayor, los ingresos crecieron 2.7 por ciento.

Baja California Sur fue el estado donde las ventas al por menor tuvieron su mayor incremento en comparación al resto del país, con 24.5 por ciento anual.

En cambio, las ventas al por menor en Chiapas cayeron 19.3 por ciento anual. En la Ciudad de México, los ingresos cayeron 1.5 por ciento con respecto a enero de 2014.