Economía

Ventas al menudeo rompen racha de dos meses a la baja y crecen 0.8% en octubre

01 febrero 2014 10:6 Última actualización 19 diciembre 2013 8:55

[El avance de las ventas apunta a una recuperación de la demanda interna. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
Reuters
 
Las ventas minoristas de México subieron 0.8 por ciento en octubre frente al mes previo, dejando atrás dos meses de caídas y apuntando a una recuperación de la demanda interna, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
 
Las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor, que usualmente son un referente del comportamiento futuro del sector minorista, crecieron 4.91 por ciento.
 
El consumo privado en México repuntó en el tercer trimestre después de haber visto su peor contracción en cuatro años en el periodo previo, aunque su tasa de expansión no fue tan vigorosa en momentos en que la economía en su conjunto tiende a acelerar el ritmo.
 
Se espera que la economía de México, la segunda mayor de América Latina, crezca este año 1.3 por ciento, según cálculos del Gobierno.
 
El INEGI dijo que a tasa interanual, las ventas al menudeo bajaron 1.1 por ciento en octubre por caídas en enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; de papelería, para el esparcimiento y de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco, y artículos para el cuidado de la salud, entre otros.
 
Las ventas al mayoreo se redujeron en 1.7 por ciento en octubre frente a mismo mes del 2012 por caídas en los sectores de camiones, materias primas agropecuarias, alimentos, bebidas y tabaco, principalmente.
 
De enero a octubre, las ventas minoristas acumulan una caída de 0.8 por ciento frente a mismo periodo del 2012, en tanto que las ventas al por mayor muestran un declive del 5.3 por ciento.