Economía

Ingreso de comercios minoristas crece 5.51% en marzo

El ingreso por suministro de bienes y servicios en establecimientos comerciales minoristas creció 5.51 por ciento durante el tercer mes de 2015, informó el Inegi.
Thamara Martínez Vargas
26 mayo 2015 8:29 Última actualización 26 mayo 2015 12:6
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[Bloomberg] Las ventas minoristas subieron 0.1% en enero después de un incremento de 0.5% en diciembre.

Al cierre del tercer mes del año el ingreso por suministro de bienes y servicios en establecimientos comerciales minoristas creció 5.51 por ciento, esto de acuerdo con la comparación anual del indicador.

Igualmente, el monto obtenido por la  producción y comercialización de bienes, así como por la prestación de servicios, aumentó 0.19 por ciento respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Observando el comportamiento por entidades, Chiapas figura como el estado cuyos ingresos presentaron el mayor dinamismo durante el mes, al crecer 21.07 por ciento respecto a febrero, y 2.11 por ciento anualmente, la primera cifra positiva después de siete meses consecutivos de descensos.


Le sigue el Estado de México con un crecimiento mensual de 10.91 por ciento y de 12.82 por ciento en la comparación anual. Ambas cifras se colocan como los mayores crecimientos en este indicador desde que el Instituto tiene registro.

Por otra parte, Michoacán registró un alza en ventas de 9.84 por ciento mensual; no obstante, frente al mismo mes de 2014 se observa una caída en los ingresos minoristas de 13.20 por ciento, el primer descenso en esta cuenta desde el abril de 2010.

Asimismo, el crecimiento de los ingresos fue seguido por un incremento en el personal ocupado por el sector de ventas al por menor, ya que durante el mes referido, el número de empleados por dichos establecimientos sumó 3.69 por ciento, respecto a marzo de 2014, mientras que al compararse con febrero, el crecimiento de la planta laboral fue de 0.49 por ciento.

También, las remuneraciones reales por cada persona ocupada en el sector de ventas minoristas mostraron un alza en el periodo de 1.31 por ciento, respecto al ejercicio del año pasado; al compararlas con el mes previo, este aumento registró 0.68 por ciento.

En cuanto al monto por compras realizadas con los establecimientos comerciales al por menor, éstas aumentaron 4.02 por ciento a tasa anual durante marzo, mientras que en la comparación mensual disminuyeron 0.27 por ciento.

En el mismo tenor, el sector de comercio mayorista mostró de igual manera un aumento en los ingresos por bienes y servicios comerciados de 5.0 por ciento anual y de 0.73 por ciento mensual, el número de ocupados por el sector describió un alza de 2.01 por ciento anual y de 0.30 por ciento mensual.

Atendiendo al comportamiento de las remuneraciones de los trabajadores ocupados en estos establecimientos se tiene cuenta de que anualmente éstas crecieron 0.26 por ciento y 0.43 por ciento de acuerdo con la comparación mensual.

El gasto en compras del sector exhibió crecimientos de 4.85 por ciento y de 1.13 por ciento, en las comparaciones anual y mensual, respectivamente.

Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI