Economía

Ventas al menudeo en México suben 1.3%; al mayoreo caen 1.4%

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 23 septiembre 2013 9:27

[El crecimiento de las ventas minoristas reflejan un buen comportamiento del consumo interno / Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
En julio pasado, las ventas al menudeo en el país que reflejan el comportamiento de consumo interno- crecieron 1.3 por ciento anual y 0.58 por ciento mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 

Con base en la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), indica que las ventas al mayoreo mostraron una disminución de 1.4 por ciento a tasa anual, pero aumentaron 1.58 por ciento con cifras desestacionalizadas.
 

Cifras estadísticas muestran que las ventas al menudeo retornaron a terreno positivo en su comparación anual en julio con el aumento de 1.3 por ciento, tras la caída de 1.9 por ciento en junio previo, y el avance del séptimo mes estuvo por arriba del 0.6 por ciento esperado por analistas.
 

En tanto, con cifras desestacionalizadas, las ventas al por menor ligaron su tercer mes consecutivo al alza en julio, al crecer 0.58 por ciento luego de los incrementos de 0.14 por ciento en junio y 0.74 por ciento en mayo pasado.
 

En su reporte, el organismo señala que el crecimiento de 1.3 por ciento anual en las ventas al menudeo en julio se debió, principalmente, a los aumentos en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado, y en el de artículos para el cuidado de la salud.
 

En tanto, abunda, la baja de 1.4 por ciento en las ventas al por mayor obedeció la disminución que presentaron los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, entre otros.
 

El INEGI detalla que el personal ocupado en los establecimientos al por menor se incrementó 2.5 por ciento a tasa anual en julio de este año, mientras que en el comercio al por mayor creció 2.0 por ciento.
 

Para el séptimo mes de 2013, anota, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos minoristas cayeron 0.60 por ciento y en los mayoristas de 0.40 por ciento comparado con el mes precedente.
 

Detalla que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por menor disminuyeron 2.3 por ciento y al por mayor aumentaron 4.9 por ciento en julio de 2013 con relación a las de igual mes de 2012.
 

En su comparación mensual, datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al menudeo cayeron 1.17 por ciento y en los de mayoreo avanzaron 0.33 por ciento en julio pasado frente al mes previo.
 

De esta forma, el Instituto precisa que, de enero a julio de 2013, las ventas en los establecimientos minoristas retrocedieron 0.2 por ciento y en los mayoristas de 5.3 por ciento respecto a igual periodo de un año antes.
 

En cuanto al personal ocupado en el comercio al por menor, agrega que éste avanzó 3.7 por ciento y al por mayor en 2.7 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al menudeo se incrementaron 0.6 por ciento y al mayoreo 3.4 por ciento en los primeros siete meses del año.