Economía

Ventas a Argentina bajarán

Con la caída en 'default' de Argentina, las exportaciones mexicanas a este país podrían disminuir en el mediano plazo,
por lo que México tendría que comenzar a considerar otros destinos para la inversión y comercio.
Dainzú Patiño/Clara Zepeda
03 agosto 2014 23:47 Última actualización 04 agosto 2014 5:0
Argentina

Default argentino podría afectar exportaciones mexicanas a este país. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones mexicanas hacia Argentina tendrían una ligera disminución a mediano plazo, derivado de la caída en ‘default’ de la nación sudamericana, señalaron expertos a EL FINANCIERO.

“Es probable que el empresario mexicano en este momento tenga el temor de que las exportaciones que vayan avaladas con créditos importantes, no vayan a ser cubiertas. Esto aplicaría a sectores como el automotriz, y no para los productos de consumo. Pero tenemos que esperar, no está dicha la última palabra”, consideró Fernando Ruiz, director técnico del COMCE. Las ventas de México hacia Argentina se concentran en el sector automotriz, le siguen químicos y productos de consumo como shampoo.

“Proyectos de exportación automotriz han estado detenidos por los aranceles, ahora se posponen hasta que cambie la situación. Los intermediarios van a tener que tomar riesgos”, señaló Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei.

Si bien “el valor de las exportaciones mexicanas no es mucho con este país, sí es significativo”, en 2013 fue de mil 965 millones de dólares, señala la SE. Por lo que México, tendría que comenzar a considerar otros destinos para la inversión y comercio, esto a través de las dependencias especializadas para ello que son Bancomext y ProMéxico, explicó Adolfo Laborde Carranco, director del Bachelor en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca, descartó que pudieran darse estos efectos, ya que el país “no está en ‘default’ porque tiene solvencia económica y está cumpliendo regularmente con los servicios de su deuda externa”, señaló a El Financiero. “Esta situación sui generis que está afectando a una parte de la deuda externa argentina no tiene nada que ver con la crisis de 2001, cuando el país realmente estuvo en una crisis gravísima, y no va a tener un impacto significativo en la economía real argentina ni en su comercio exterior”, dijo la funcionaria.

IMPACTO TRANSITORIO

Para analistas bursátiles, las emisoras mexicanas con operaciones en Argentina no esperan que un “posible colapso financiero” de ese país impacte de forma relevante en sus negocios, siempre y cuando, la crisis no se extienda por toda América Latina.

El impago tendrá consecuencias como una caída importante en la actividad productiva del país, la alta volatilidad en el tipo de cambio y la caída de la confían del consumidor, es por ello el nerviosismo de corto plazo.

Empresas como Alfa, Cemex y Mexichem tienen operaciones y plantas productivas en Argentina y pueden ser afectadas por la exposición al tipo de cambio. Otras firmas con presencia en ese país son Bimbo, las embotelladoras AC y Coca Cola Femsa, Genomma Lab, y Alsea.