Economía

Ventanilla Única para aduanas funciona con sistemas atrasados: SAT

Desde hace un año se actualiza el sistema que data de 2011 y concentra las requisiciones actuales para las importaciones y exportaciones mexicanas, informó la dependencia.
Dainzú Patiño
16 octubre 2014 16:0 Última actualización 16 octubre 2014 16:21
Etiquetas
gente en el SAT

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ventanilla Única para el comercio exterior mexicano funciona con sistemas atrasados e inadecuados para atender las requisiciones actuales para las importaciones y exportaciones mexicanas, dijo este jueves Alejandro Chacón, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Tanto la Ventanilla Única como otros sistemas que tenemos en aduanas, en el SAT en general, están construidos sobre sistemas ya bastante atrasados y que no corren tan rápido como lo necesitamos hoy, y para el volumen de operaciones que se llevan a cabo a través de esta plataforma", dijo.

Señaló que esta situación genera constantes caídas en el sistema que data de 2011, y para que no sigan ocurriendo, se trabaja para robustecer y actualizar el sistema desde hace un año.


Asimismo, los trámites que se plantearon digitalizar al inicio de la operación de esta plataforma no están al 100 por ciento.

En la actualidad, esta plataforma funciona al 89 por ciento, se pueden realizar 236 trámites. Para finales de año aumentará a 94 por ciento con la totalidad de los trámites de las secretarías de Economía, Energía y Medio Ambiente, por lo que para inicios de 2015 se espera que quede al 100 por ciento, afirmó el funcionario durante la X convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).