Economía
analisis
Sergio Galvis, encargado de las operaciones de Sullivan & Cromwell en Latinoamérica

Ventajas de México frente a sus pares en AL
favorecen actividad de fusiones en el país

Las reformas y crecimiento continuo en México, han reforzado la percepción de que se están haciendo cambios estructurales claves para el crecimiento y como resultado, la actividad de fusiones y adquisiciones en el país continúa beneficiándose de varias ventajas en relación a sus pares en la región.
Sergio Galvis
15 septiembre 2015 1:0 Última actualización 15 septiembre 2015 8:34
DF

El mercado de fusiones y adquisiciones mexicano se seguirá integrando cada vez más con las mejores prácticas mundiales. (Bloomberg)

La actividad de fusiones y adquisiciones en México durante la primera mitad de este año ha reflejado el continuo efecto de tendencias clave nacionales, regionales y globales, que han estado impactando el mercado desde 2014.

Mientras que el mercado doméstico continúa cosechando los beneficios de las recientes reformas en las industrias de energía, telecomunicaciones y finanzas y en áreas como son la fiscal y de competencia, los factores globales como la reciente caída de los precios del petróleo y recursos naturales, así como algunos retos domésticos, sin duda han tenido impactos variados.

No obstante, hemos encontrado que nuestros clientes (sean empresas con programas estratégicos o inversionistas financieros) conservan una visión de largo plazo en cuanto a los prospectos de crecimiento de México. Y las reformas, junto al crecimiento continuo en México, han reforzado la percepción de inversionistas extranjeros de que el sistema político del país está efectuando cambios estructurales claves para el crecimiento a largo plazo.


Como resultado, la actividad mexicana de fusiones y adquisiciones continúa beneficiándose de varias ventajas en relación a sus pares en la región. La promesa de sus recientes reformas en sectores importantes, estabilidad política, la proximidad e interconectividad con una economía estadounidense en recuperación y una amplia base industrial en crecimiento son buenas noticias para los asesores y participantes activos en fusiones y adquisiciones para el corto y mediano plazo.

Este año ya nos ha mostrado a múltiples y diversos inversionistas globales en búsqueda de oportunidades de largo plazo en México, en particular en los sectores de la economía en proceso de cambios estructurales importantes.

No cabe duda que con estos cambios el mercado de fusiones y adquisiciones mexicano se seguirá integrando cada vez más con las mejores prácticas mundiales. Por lo tanto, ha aumentado la necesidad de que sus participantes estén capacitados para lidiar con otros temas que surgen en operaciones de este tipo, tales como la creciente asertividad de los accionistas minoritarios, preocupaciones de compradores sobre políticas contra la corrupción y estructuras de financiamiento de adquisiciones.

Ante este futuro del mercado, experiencia sofisticada de participantes tanto locales como internacionales en conjunto será de gran importancia para estructurar operaciones exitosas.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer