Economía

5 ventajas de la tercera
convocatoria en la Ronda Uno para mexicanas  

En algunos casos el menor monto de capital contable y menores inversiones en infraestructura son muy favorables para que las empresas mexicanas participen en la licitación.
Sergio Meana
12 mayo 2015 16:5 Última actualización 12 mayo 2015 16:5
Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

Pozo petrolero en el campo Inglewood de Los Angeles, California. (Foto: Bloomberg)

A diferencia de las dos convocatorias pasadas la Secretaría de Energía busca dar en esta Tercera Ronda la oportunidad a empresas mexicanas para que adquieran experiencia con estos 26 campos, ¿cuáles son las ventajas? Aquí te lo decidimos en cinco puntos.

1.- Se tomará en cuenta la experiencia del personal no de la empresa. Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señaló que la ventaja está en que los ingenieros mexicanos conocen estos campos por lo que los consorcios que cuentan con técnicos mexicanos tendrán que invertir menos en información.

2.- Menores montos de capital contable. En la Primera Convocatoria se solicitó un monto de mil millones de dólares como capital contable. Ahora serán 5 millones de dólares, de los cuales el operador deberá contar con 3 millones de dólares.

Para los cuatro campos de mayor tamaño, que son Barcodón, Cuichapa-Poniente, Moloacán y Tajón, se requerirrá comprobar un monto de 200 millones de dólares de los cuales 120 millones deberán pertenecer al operador.

3.- Campos con infraestructura. Los campos que escogió la Sener en conjunto con la CNH son campos en los que en su mayoría ya existe infraestructura lo que también disminuye los montos de inversión para empresas recién creadas del sector.

Para Juan Acra, Presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, estos dos puntos, menor monto de capital contable y menores inversiones en infraestructura son muy favorables para las empresas mexicanas, señaló en entrevista con El Financiero.

4.- Campos “pequeños”. Se trata de campos en tierra donde las profundidades van desde los 500 metros, hasta los 6 mil 900 metros. La longitud de los campos es de 16 kilómetros cuadrados hasta los 50 kilómetros cuadrados.

“Son campos muy someros y de fácil acceso que ya cuentan hoy con producción”, señaló Alma América Porres, Comisionada de la CNH.

5.- Tipo de contrato. Al ser contratos de licencia la carga administrativa para las empresas mexicanas recién creadas será menos.

Esto dado que en los contratos de producción compartida de las anteriores rondas, la recuperación de costos implicará una ardua tarea contable y de recuperación de cada erogación, explicó Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con la licencia esta tarea no será necesaria.

Cabe señalar que esta licitación es un concurso público internacional, por lo que si bien existen algunas ventajas para los operadores mexicanos el concurso está abierto a cualquier compañía sin discriminación por nacionalidad.