Economía

Venta de viviendas en DF crece 28%

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 19 junio 2013 14:34

[Bloomberg] 


 
Notimex
 
Durante el primer trimestre de 2013 se vendieron en el Distrito Federal 3,257 viviendas, cifra que implicó un crecimiento de 28% respecto a las unidades comercializadas en el mismo periodo del año pasado.
 
De acuerdo con un reporte de la consultora Tinsa, este es el cuarto trimestre consecutivo con incrementos anuales positivos, y es la segunda mayor cantidad de viviendas registradas, después del segundo trimestre de 2012, cuando sumaron 3,271.
 
Por delegación, precisó, Coyoacán y Cuajimalpa fueron las que incrementaron su porcentaje de ventas, aunque las de mayor número de ventas son Benito Juárez, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, que en conjunto representaron el 44% de las operaciones realizadas.
 
Los datos al cierre del primer trimestre, indican que en la capital del país existen 562 proyectos activos comercializándose y distribuidos en 14 delegaciones; 11 de ellas con proyectos nuevos, mientras que en Iztapalapa, Xochimilco y Magdalena Contreras no hubo.
 
La distribución geográfica de los proyectos muestra que la mayor concentración se localiza en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, que en conjunto representan el 48% de los proyectos en la Ciudad de México, puntualizó.
 
En su Informe de Coyuntura Inmobiliaria del DF, Tinsa añadió que en los tres primeros meses del año se iniciaron 95 proyectos de departamentos (vivienda vertical) pero no se registraron ingresos de proyectos de casas (vivienda horizontal).
 
"Analizando el comportamiento de los proyectos por tipo producto, podemos apreciar un aumento en el mercado tanto de vivienda vertical (departamentos). En el mercado de departamentos pasamos de 503 a 525 proyectos; y en el mercado de casas presento una disminución pasando de 44 a 37 proyectos", indicó.
 
En cuanto al avance de obra, 45% de los proyectos se encuentran listos para entrega inmediata; el 49 está en las segundas fases de desarrollo (Bardeado, Preliminares y Obra Negra); y el 6.0 por ciento está en la fase final de desarrollo (Acabados).
 
"El Distrito Federal sigue siendo un mercado muy activo y así lo demuestra la disminución de inventarios en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, el resto de las delegaciones presentaron aumento en su stock", indicó.