Economía

Venta de vehículos pesados decreció 16.4% en noviembre: AMDA

01 febrero 2014 9:18 Última actualización 17 diciembre 2013 15:21

 [De acuerdo con un reporte de la AMDA todos los segmentos fueron a la baja./Bloomberg]


 
Notimex
 
Durante noviembre de 2013 la comercialización al menudeo de vehículos pesados fue de dos mil 984 unidades, es decir, una contracción de 16.4 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior, lo que significaron 584 vehículos menos.
 
De acuerdo con el reporte Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados, elaborado mes a mes por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) todos los segmentos fueron a la baja.
 
Los tractocamiones cayeron 31.3 por ciento con mil 64 automotores vendidos (485 menos); los vehículos de pasaje (sin incluir autobuses integrales ni plataformas para carrozar) disminuyeron ventas en 12.4 por ciento con 594 vehículos (84 menos) y los de carga se redujeron 1.1 por ciento con mil 326 (apenas 15 menos).
 
"En noviembre seis de las 15 marcas que componen el mercado nacional de camiones pesados presentaron caídas, lo que ocasionó la quinta tasa mensual negativa del año y la cuarta de forma consecutiva desde agosto pasado", puntualizó Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la AMDA.
 
Por marcas, Kenworth quedó con 30.6 por ciento de participación de mercado con la colocación de 914 unidades, 265 menos en comparación a noviembre de 2012; Daimler Vehículos Comerciales tuvo 24.8 por ciento, vendiendo 741 camiones pesados (451 menos) e International obtuvo el 19.8 por ciento con 592 vehículos (26 más).
 
En cuanto a la venta al menudeo en lo que va del año, ésta retrocedió 1.1 por ciento con 33 mil 652 automotores pesados, 388 menos respecto a enero-noviembre de 2012, contraído principalmente por el segmento de Carga que cayó 6.61 por ciento con 14 mil 391 unidades, mil 19 menos; en cambio, Pasaje y Tractocamiones avanzaron 6.7 por ciento con cinco mil 520 (347 más) y 2.1 por ciento con 13 mil 741 automotores (284 adicionales), de manera respectiva.
 
"De acuerdo al resultado enero-noviembre de 2013, la comercialización permanece 27.9 por ciento debajo de lo colocado en el mismo lapso de 2007, año de mayor venta de pesados con 46 mil 650 unidades, equivalente a 12 mil 998 más", destacó el vocero de la AMDA.
 
Por marcas en el lapso de referencia, Kenworth se quedó con 30.1 por ciento del mercado con 10 mil 128 vehículos, 196 menos en comparación a enero-noviembre del año pasado; Daimler Vehículos Comerciales obtuvo una participación de 27.5 por ciento y nueve mil 256 automotores (139 menos) e International tuvo 21.4 por ciento con siete mil 185 (365 unidades menos).
 
 
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