Economía

Venta de seguros vía telefónica, a regulación

El seguro ofrecido vía telefónica no podrá ser cargado al momento a ninguna tarjeta, señaló la Condusef, que indicó que ésta forma parte de una serie de medidas que serán tomadas para iniciar la regulación en este sector.
Jeanette Leyva
10 junio 2015 23:10 Última actualización 11 junio 2015 5:5
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Teléfono

Debido al incremento de quejas de usuarios, la venta de seguros por teléfono será regulada, señaló la Condusef. Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La venta de seguros por teléfono será próximamente regulado ante la serie de quejas que se presentan por esta práctica de venta realizada por el sector asegurador.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) trabaja en normas de transparencia para la “venta de seguros por teléfono”, que consistirá en que el producto se podrá ofrecer por esta vía, pero no se podrá activar ni cargar al momento a ninguna tarjeta de crédito como sucede actualmente.

La próxima norma de transparencia incluirá que una vez que se llame y acepte, la aseguradora deberá enviar la póliza por escrito al futuro cliente para que este revise las condiciones y de convenirlo, deberá llamar y activar el seguro telefónico, tal como sucede cuando se activa una tarjeta de crédito, con lo que se evitarán llamadas “tramposas” que ofrecen falsos beneficios, pero en realidad están vendiendo un seguro.


El trabajo en la nueva norma tiene más de un año, fecha en la que la Condusef junto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se reunieron para encontrar una solución a la venta de seguros por teléfono con cargo a tarjetas de crédito, en ese momento el objetivo principal era que así como se contrata fácilmente por teléfono se cancelara por esa vía de forma inmediata, tema en el que no se logró acuerdo.

Por ello, la Condusef optó por recomendar a los usuarios no contratar seguros vía telefónica, sino acudir con agentes especializados para la adquisición del producto.

De acuerdo con datos del organismo, las aseguradoras concentraron en el primer cuatrimestre del año 10 mil 346 reclamaciones, para ser el segundo sector financiero con más quejas después de los bancos.

Metlife es la institución con más reclamaciones, con mil 294, seguida de Grupo Nacional Provincial con mil 125 y en tercer sitio está Seguros Bancomer con mil 120 quejas.

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