Economía

Venta de Modelo sí pagará impuestos: Videgaray

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 15 junio 2013 12:27

 [Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
Londres.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, reiteró que es obligación de los intermediarios bursátiles retener el 5.0 por ciento por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el caso de la compra-venta de Grupo Modelo a la empresa Anheuser Busch InBev (AB InBev), de Bélgica.


Explicó que para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la operación cumple con las características que señala la Ley del ISR, que obliga a los intermediarios financieros -casas de bolsa- a realizar la retención del 5 por ciento, para quienes superan ciertos límites de tenencia accionaria.


Entrevistado en Halifax, Canadá, durante la escala técnica que realizó el avión presidencial TP-02, el encargado de las finanzas del país explicó que se estima que la retención será por alrededor de seis mil millones de pesos.


Recordó que el SAT emitió un comunicado específicamente relacionado sobre esta operación, a manera de recordatorio a los intermediarios bursátiles, de que tenían que llevar a cabo la retención.


Videgaray Caso comento que podría ser el 18 de junio cuando los intermediarios den a conocer al SAT el producto de la retención y se conocerá así la cifra definitiva del impuesto.


No obstante, aclaró "que se trata de una retención que no es definitiva, es simplemente una retención a cuenta de lo que tendrán que pagar los contribuyentes al hacer su declaración del impuesto sobre la renta y la cifra definitiva puede por lo tanto cambiar".


En ese sentido, expresó que es una obligación de los intermediarios bursátiles llevar a cabo la retención, y las cifras se darán a conocer una vez que sean enteradas al SAT.


Asimismo, recordó que es obligación de todos los contribuyente cumplir con la ley y la obligación de las autoridades fiscales hacer cumplir la ley en este caso y en todos los demás, finalizó.


De acuerdo con el anteproyecto de modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, los intermediarios financieros que intervengan en la enajenación de acciones realizadas a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) deberán efectuar la retención mediante la aplicación de una tasa de 5.0 por ciento sobre el ingreso obtenido en dicha enajenación, sin deducción alguna.