Economía

Venta de luces navideñas ‘piratas’ crece 10%


Elda García

La venta de series de luces navideñas "piratas" en el mercado informal crecerá en un 10 por ciento al cierre de este año con 15 millones de unidades, contra las 13.5 millones vendidas en 2013, informó Alberto Larios Segura, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee).

Al respecto, precisó que para finales de este año, serán vendidas más de 50 millones de series de luces navideñas que dejarán ventas por cerca de mil 200 millones de pesos, incluyendo al comercio establecido.

"Ésta es una cifra muy conservadora que recibimos de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico; un gran comercio de este producto está en el mercado informal y nunca vamos a saber cifras reales", dijo.

Afirmó que al adquirir este tipo de artículos que no cuentan con garantía, ni registro de marca o norma oficial que los avale, se incrementa el riesgo de un incendio, ya que el 70 por ciento de estos siniestros en la temporada invernal se debe a este tipo de adquisiciones.

Reiteró que la gran mayoría de los compradores adquiere productos en el comercio informal, como series de luces y los llamados "multicontactos" sin saber que en la mayoría de los casos se trata de mercancía que fue rechazada en otros países debido a defectos de fabricación o mal funcionamiento.

Estos productos "piratas" tienen una vida útil menor a tres años, mientras que los accesorios de marca duran entre 10 y 20 años, por lo que se les considera como una inversión para el hogar.

Sobre la procedencia de las luces y series navideñas, el también presidente del Consejo Consultivo de la Conacomee, comentó que el 98 por ciento de éstas son de procedencia china o del sudeste asiático, aunque precisó que un gran porcentaje de esta mercancía sí cuenta con sus especificaciones de calidad y se vende en el comercio formal.

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