Economía

Venta de flores
se duplicará por
el día de San Valentín

Vendedores anticipan que flores como las rosas, gerberas y lilis tengan un repunte de 100 por ciento en sus ventas por el Día de San Valentín, por lo que cual ya se encuentran preparados para ofrecer arreglos que van de los 200 a los mil 20o pesos.
Héctor Chávez
11 febrero 2015 23:6 Última actualización 12 febrero 2015 5:5
rosas

Las rosas son las flores más vendidas en el Día de San Valentín, seguidas de las gerveras y las lilis. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Considerada una de las mejores épocas del año solo por debajo del Día de las Madres, se espera un incremento de la venta de flor en el país de al menos 100 por ciento durante los próximos días por el festejo del Día de San Valentín.

En entrevista José Medina, locatario del mercado de Jamaica, señaló que todo está preparado para que a partir de hoy reciban a los miles de clientes que acuden en busca de los arreglos florales cuyo costo actual oscila entre los 200 y mil 200 pesos dependiendo del tamaño y la calidad del mismo, pero que podría verse incrementado hasta en 100 por ciento debido a la gran demanda.

Al respecto, Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor, informó que tan solo durante la celebración del amor y la amistad se espera que se comercialicen más de 22 millones de rosas, la flor que más se vende, seguido por las gerveras y las lilis.


PRODUCCIÓN SUFICIENTE

Aseguró que en el país hay suficiente disponibilidad de flores y plantas de ornato para cubrir la demanda de la fecha que se avecina, la cual es una de más importante para los productores por el volumen de ventas, sólo por debajo del Día de las Madres.

Confió en que este año la venta de flor sea mejor que el año pasado, a pesar que el invierno fue difícil para los productores, con lo que la producción de la temporada pudo haber bajado alrededor de 5 por ciento.

“Los productores tanto de flores como de plantas se aplicaron para tener una buena oferta que se va a poder ver en todos los mercados de flores y plantas de todo el país; hay una buena producción, todo está preparado desde la semana pasada y ya empezaron a surtir a los puntos de venta al detalle”.

Informó que durante esta temporada de altas ventas los productores más beneficiados son los que tienen mayor concentración de producción, encabezados por el Estado de México y el Distrito Federal y seguidos por Morelos y Puebla.

GENERADORA DE EMPLEOS
De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Flor, el valor de la producción de flores en el país se estima superior a los 6 mil millones de pesos al año, generando alrededor de 200 mil empleos directos y más de un millón de indirectos.

El cultivo de ornamentales que comprende la flor de corte, planta de maceta, follaje de corte y algunos tipos de árboles abarca aproximadamente 21 mil hectáreas, de las cuales 75 por ciento se cultiva en cielo abierto y el 25 por ciento restante en invernadero.

Cabe señalar que de acuerdo con el SIAP, en el país 26 estados de la República se dedican a la producción de flor, el Estado de México aporta 52 mil 294 toneladas, el Distrito Federal participa con 16 mil 350 toneladas, Morelos con siete mil 641, Jalisco contribuye con siete mil 919 toneladas, Puebla con cuatro mil 193 y Michoacán con tres mil 255 toneladas.