Economía

Venta de diésel de EU a Europa sube en junio por expectativa de mayor demanda

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 14 junio 2013 13:6

 [Bloomberg] 


 
Reuters
 
Londres.- Las importaciones de diésel desde Estados Unidos a Europa treparían más de un 50% en junio con respecto al mes anterior, pero se mantienen por debajo de los niveles del 2012.
 
El aumento del flujo llega en medio de un incremento esperado en la demanda durante el verano europeo y debido a un alza en la producción de las refinerías estadounidenses tras un período de mantenimiento.
 
Entre 1.2 millones y 1.3 millones de toneladas de diésel llegarían a Europa desde la zona del Golfo de México en Estados Unidos a fines de junio y principios de julio, según operadores y datos navieros.
 
Eso se compara con alrededor de 800.000 toneladas de mayo y casi 1,4 millones de toneladas hace un año.
 
Las tarifas de los buques cisterna para los cargamentos de 38,000 toneladas enviados del Golfo estadounidense a Europa han subido en los últimos días, apuntaladas por un fuerte incremento en los pedidos. La ganancia media subió a 2,172 dólares por día el jueves frente a 1,411 dólares por día el miércoles, mostraron datos de Baltic Exchange.
 
"El único aspecto positivo (para el mercado de buques cisterna de productos occidentales) es la actividad transatlántica desde el Golfo estadounidense que impulsa alzas en las tarifas", dijo Braemar Seascope.
 
Las refinerías estadounidenses han incrementado la producción de diésel en las últimas semanas para satisfacer una creciente demanda en el exterior, donde los rendimientos siguen siendo redituables debido al costo más bajo del crudo no convencional.
 
"Las refinerías estadounidenses han comenzado a exportar productos petroleros no sólo porque el crudo doméstico barato hizo que sus plantas fueran más competitivas, sino también porque el consumo local de productos petroleros refinados está bajando, gracias mayormente a mejoras en la economía de combustible de los autos y camiones en el mercado doméstico", dijo Moody's Investors Service en un informe sobre el sector.