Economía

Venta de casas usadas
en EU cae a mínimo
de 18 meses en enero

Una combinación del clima frío y la escasez de viviendas en el mercado provocaron que la venta de casas usadas bajaran 5.1 por ciento, a una tasa anualizada de 4.62 millones de unidades, el menor nivel desde julio de 2012.
Reuters
21 febrero 2014 9:46 Última actualización 21 febrero 2014 9:50
[El índice de ventas pendientes de casas cayó un 8.7 por ciento para marcar 92.4./Bloomberg]

[El índice de ventas pendientes de casas cayó un 8.7 por ciento para marcar 92.4./Bloomberg]

WASHINGTON.- Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron más que lo previsto en enero y anotaron un nivel mínimo en 18 meses, debido a que la combinación de clima frío y escasez de viviendas en el mercado marginaron a posibles compradores.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo el viernes que las ventas de casas usadas bajaron 5.1 por ciento en enero, a una tasa anualizada de 4.62 millones de unidades, el menor nivel desde julio del 2012.

El ritmo de ventas de diciembre fue de 4.87 millones de unidades.


Economistas consultados pronosticaban que las ventas caerían a un ritmo de 4.68 millones de unidades el mes pasado.

Las ventas de casas usadas son contadas al cierre de un contrato. La cifra de enero reflejó mayormente los contratos firmados en diciembre.

Debido a las gélidas temperaturas registradas en enero, las ventas probablemente serán débiles este mes.

Las ventas de casas usadas bajaron en el noreste, el sur y la región central de Estados Unidos, que fueron afectadas por tormentas de nieve y hielo el mes pasado.

En el oeste, las ventas bajaron 7.3 por ciento, lo que muestra que otros factores además del clima afectaron el indicador.

Los fundamentos del sector se han debilitado en cierto modo. Las tasas hipotecarias han subido y el aumento de los precios de las casas ha sobrepasado con creces el crecimiento de los ingresos, lo que ha hecho que las compras de viviendas resulten inasequibles.

Además, ha habido escasez de viviendas en el mercado. Las ventas de casas usadas han bajado en cinco de los últimos seis meses, tras alcanzar un máximo nivel en julio del 2013.

En enero, las ventas de viviendas usadas cayeron 5.1 por ciento en la comparación interanual.