Economía

Venta de bonos de Cemex indica resurgimiento de la emisión mexicana en el exterior

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 19 marzo 2013 15:35

[Bloomberg] La firma vendió pagarés 2 días después de que S&P dijera que evaluaba elevar la calificación BBB de México. 


 
Bloomberg
 
 
La venta de 600 millones de dólares en bonos por parte de Cemex SAB marca una reactivación de las emisiones mexicanas en el exterior, en tanto las compañías tratan de aprovechar la demanda de los inversionistas impulsada por la decisión de Standard Poor’s de elevar la perspectiva de la calificación del país.
 
El fabricante de cemento, considerado el más grande en tamaño de América, vendió los pagarés el 14 de marzo, 2 días después de que S&P dijera que estaba evaluando elevar la calificación BBB de México.
 
Antes de Cemex, las ventas de bonos de empresas habían caído 38%, de un récord de 4,700 millones de dólares registradas hace un año; este año se cotizan en 2,900 mdd este año, aun cuando las emisiones de los mercados emergentes crecieron.
 
Las empresas mexicanas tomarán prestados 20,000 mdd en el ámbito internacional para fines de 2013, igualando el récord del año pasado, dijo Scotiabank.
 
“El cambio en la perspectiva de la calificación de México es un gran catalizador para la recuperación de la oferta empresarial mexicana”, señaló Robert Abad de Western Asset Management.
 
Agrega: “Una mejora en el aspecto soberano da a los inversionistas algo más de tranquilidad para asumir riesgo crediticio empresarial. La operación de Cemex es un gran ejemplo de ello”.
 
S&P dijo que las perspectivas de reformas impositivas y energéticas que reforzarán las finanzas del país y estimularán el crecimiento “han mejorado” bajo el gobierno de Peña Nieto.
 

El rendimiento promedio de los bonos de empresas mexicanas con calificación de basura cayó 16 puntos básicos a 7.13% en las últimas 2 semanas, mientras que los costos de endeudamiento para compañías latinoamericanas de similar calificación se elevaron dos puntos básicos, a 7.4%.
 

Rendimientos de Cemex
 

Aunque la emisión mexicana se ha desacelerado, las compañías de mercados emergentes vendieron 68,600 millones de bonos en dólares en lo que va del año hasta el 14 de marzo, mientras que en el mismo período del año pasado habían vendido 65,400 millones, según los datos que reunió Bloomberg.
 
 
Los bonos de Cemex con vencimiento en 2019 ofrecen un rendimiento de 5.875%. En octubre, la empresa emitió pagarés a 10 años con un rendimiento de 9.373%.
 
 
Jorge Pérez, portavoz de Cemex de Monterrey, no accedió a formular comentarios sobre la posibilidad de que el cambio de perspectiva de S&P sobre la calificación de México hubiese afectado la demanda de la deuda de la compañía.
 
 
“La perspectiva positiva refleja una probabilidad superior a uno en tres de que el gobierno proponga con éxito políticas para ampliar aún más el margen de maniobra fiscal de México y las perspectivas de crecimiento de mediano plazo, dos limitaciones clave de la calificación”, explicó Lisa Schineller, analista de S&P en Nueva York, en un informe del 12 de marzo.