Economía

Venta de autos en Europa crece por alzas en países golpeados por la crisis

La industria automotor sufrió una depresión de seis años, con ventas que cayeron a su menor nivel en cerca de 20 años debido a que los consumidores afectados por las medidas de austeridad lanzadas por los gobiernos locales redujeron compras caras.
Reuters
18 febrero 2014 9:48 Última actualización 18 febrero 2014 9:59
[Bloomberg] Sólo aplica a autos cuyo valor sea mayor a 250,000 pesos; el resto, deberá pagar el refrendo de placas, que es de 411 pesos. 

[Bloomberg] Sólo aplica a autos cuyo valor sea mayor a 250,000 pesos; el resto, deberá pagar el refrendo de placas, que es de 411 pesos.

FRANCFORT.- Las ventas de automóviles en Europa se incrementaron un 5.2 por ciento en enero, con crecimientos en países golpeados previamente por una crisis financiera como Grecia, Irlanda, Italia y Portugal que sugieren que la recuperación está cobrando impulso.

La Asociación de Fabricantes de Autos Europeos (ACEA) informó que las ventas de autos en la Unión Europea y en la Asociación Europea de Libre Comercio sumaron 967.778 vehículos el mes pasado.

La industria automotriz de Europa sufrió una depresión de seis años, con ventas que cayeron a su menor nivel en cerca de 20 años debido a que los consumidores afectados por las medidas de austeridad lanzadas por los gobiernos locales redujeron compras caras, pero recientemente ha vuelto a crecer.

"Las señales de una recuperación del mercado europeo, que se hizo aparente por primera vez en la segunda mitad del año pasado, continuaron en enero. Ninguno de los grandes mercados retrocedió y algunos de los más pequeños han repuntado", dijo Eric Heymann, analista de Deutsche Bank.

El número de autos vendidos de las marcas de la alemana Volkswagen y de las francesas Peugeot y Renault -las tres mayores automotrices europeas por participación de mercado- crecieron un 7,6, un 8,8 y un 3,8 por ciento, respectivamente, dijo la ACEA.

Los fabricantes se mostraron cautelosamente optimistas.

"Las cifras de hoy muestran que estamos en el camino a la recuperación", dijo Allan Rushforth, presidente operativo de Hyundai Motor Europe.

"La pregunta es cuánta de esa recuperación es orgánica y cuánta es resultado de acciones emprendidas por gobiernos y fabricantes de autos", agregó, en referencia a planes de subsidios y grandes descuentos que han ayudado a reactivar las compras de vehículos.

Hyundai, que sufrió una baja de un 5.5 por ciento en sus ventas europeas en enero, sostuvo que no buscará aumentar su participación de mercado a cualquier costo.

AMPLIO CRECIMIENTO

La ACEA dijo que las ventas de autos en la Unión Europea acumulan ahora cinco meses consecutivos de subidas.

Todos los principales mercados europeos reportaron un incremento. En Gran Bretaña y España las ventas de autos crecieron un 7.6 por ciento; en Alemania, un 7.2 por ciento; en Italia, un 3.2 por ciento y en Francia, un 0.5 por ciento.

Dentro de los grandes mercados sólo Holanda registró un retroceso, de un 7.1 por ciento.