Economía

Venta cruzada de productos permitirá aumentar ingresos de Banorte

12 febrero 2014 5:22 Última actualización 14 marzo 2013 15:41

[Cuartoscuro] El grupo financiero espera obtener ingresos adicionales por 300 mdd.  


Notimex
 
Grupo Financiero Banorte espera obtener ingresos adicionales de 300 millones de dólares, derivado de su nuevo modelo de banca y el cual está basado en un enfoque hacia el cliente, revela Accival.
 
Ello, como resultado de la alianza estratégica que esta institución financiera firmó con IBM el lunes pasado, refiere Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).
 
El director general del grupo financiero, Alejandro Valenzuela del Río, refirió que estos recursos adicionales provendrían de las mayores ventas cruzadas durante el periodo 2014-2016.
 
Y es que, explicó, la alianza con IBM no se trata de un proyecto típico de tecnología de la información (IT), ya que IBM no ofrecerá servicios habituales de consultoría informática a cambio de una comisión.
 
Por el contrario, agregó el acuerdo es una alianza en la cual ambos socios aportarán recursos económicos y humanos, asumirán conjuntamente los riesgos y compartirán los beneficios que obtengan.
 
Precisó que IBM invertirá en la alianza 110 millones de dólares de sus propios recursos, por lo cual este proyecto será neutral para Banorte en cuanto a flujo de efectivo en 2013.
 
Además, 60 consultores experimentados se unirán a 60 altos ejecutivos de Banorte para formar un equipo de 120 profesionales dedicados permanentemente a este proyecto.
 
Explicó que este proyecto pretende transformar a Banorte en una organización realmente enfocada en el cliente que, mediante una combinación de crecimiento orgánico y adquisiciones, se cuadruplicó de menos de tres millones en 2000 a aproximadamente 12 millones de clientes en la actualidad.
 
A su vez, el director general de Planeación y Finanzas del grupo, Rafael Arana, añadió que este proyecto pretende expandir considerablemente los ingresos de una cartera de clientes subutilizada, así como aumentar la razón de ventas cruzadas del banco de 1.8 productos por cliente a 2.2, el promedio de la industria.
 
Indicó que de conseguirse este objetivo, el índice de eficiencia Costo/Ingresos debería mejorar a entre 41 y 42% para 2016, y el Retorno Sobre Capital (ROE) del banco se expandiría a al menos 20% en los próximos tres años.