Economía

Venezuela ya no compra jabones mexicanos

La dura crisis económica que enfrenta Venezuela le perjudicó a las exportaciones mexicanas, debido a que se dejó de enviar a ese país diversos productos, como dentríficos.
Yuridia Torres
25 octubre 2016 22:53 Última actualización 26 octubre 2016 7:58
Desodorante. (Recetas de cosmética natura)

En cuanto a la venta de desodorantes, estas comenzaron a caer desde el año pasado. (Recetas de cosmética natura)

Este año México le dejó de enviar desodorantes, tractores, plomo refinado y jabón a Venezuela. También cayeron entre 90 y 98 por ciento el envío de dentífricos y champúes al país donde gobierna Nicolás Maduro, y que enfrenta una crisis de desabasto.

En el periodo de enero a agosto de este año, México reportó exportaciones a Venezuela por 441.2 millones de dólares, de los cuales 100 millones correspondieron únicamente a envío de maíz blanco.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Economía (SE), en 2015 Venezuela compró mil 221 millones de dólares a México, cantidad 21 por ciento menor a la registrada un año previo.

Si bien se reporta una caída general en las exportaciones efectuadas hacia ese país, de enero a agosto se manifiesta en ceros los envíos de productos como jabón, en cualquiera de sus presentaciones, desde trozos hasta medicinales.

En cuanto a la venta de desodorantes, estas comenzaron a caer desde el año pasado. En 2015 se registraron envíos por 22.9 millones de dólares, reportando una disminución de 40 por ciento con respecto a los del 2014 que ascendieron a 38 millones de pesos.

De acuerdo con la SE, en 2014 los desodorantes eran el octavo producto más exportado de México a Venezuela.