Economía

Venezuela y sus problemas cambiarios arrastran a empresas
de EU

En Venezuela, la depreciación del bolívar y las complicaciones
que conlleva el control de cambios, ha generado frustración en las empresas estadounidenses, las cuales han empezado a abandonar el país.
Reuters
30 julio 2015 21:5 Última actualización 30 julio 2015 21:20
Venezuela

Las empresas de EU en Venezuela han comenzado procesos de desconsolidación ante la depreciación del bolívar. (Bloomberg)

BOSTON.- Los problemas cambiarios en Venezuela recortaron en casi 3 mil millones de dólares las ganancias del segundo trimestre de empresas estadounidenses con mucha capitalización de mercado, y llevaron a Procter & Gamble a eliminar sus operaciones venezolanas de los reportes financieros consolidados.

Es probable que sigan registrándose procesos de "desconsolidación" o salidas de Venezuela durante la segunda mitad del año a medida que crece la frustración en las empresas estadounidenses por la depreciación del bolívar y las complicaciones que acarrea el control de cambios, según analistas y documentos presentados ante los reguladores.

La "desconsolidación" de operaciones en Venezuela significa que las operaciones en Venezuela ya no afectan o benefician los resultados financieros de la casa matriz estadounidense. A menudo eso implica que las firmas asumen un gran cargo extraordinario para aislar los activos que le quedan en Venezuela.


Colgate-Palmolive Co y Goodyear Tire & Rubber Co , por ejemplo, dijeron que también podrían "desconsolidar" sus operaciones en Venezuela si las condiciones económicas en ese país empeoran, de acuerdo con documentos presentados esta semana ante los reguladores de Estados Unidos.

Y Mattel Inc aseguró que podría cesar por completo sus operaciones en Venezuela si la volatilidad aumenta.

Con la caída del precio del crudo y los pesados pagos de la deuda externa que vencen este año, el gobierno venezolano cuenta con menos dólares disponibles para satisfacer las demandas de divisas del sector privado.

En consecuencia, las compañías pueden tener más dificultades que nunca para obtener las divisas que vende el Gobierno desde que fuera implementado un control de cambios en el 2003, dijo en un informe en abril la firma Ernst & Young.

Jack Ciesielski, presidente de la firma de análisis de inversión R.G. Associates, espera que más empresas sigan el ejemplo de P&G si las condiciones no mejoran en Venezuela. "Yo diría que la suerte está echada", dijo.

El fabricante de medicamentos Merck & Co Inc sufrió una caída de 715 millones de dólares en sus ganancias durante el segundo trimestre del año, después de que revalorizó sus activos en Venezuela utilizando un tipo de cambio menos preferencial.

Pero P&G tuvo un mayor impacto producto de los problemas cambiarios en Venezuela. El mayor fabricante de productos de consumo masivo del mundo anunció el jueves un cargo de 2.100 millones de dólares sobre sus ganancias, reflejando las limitaciones que tiene la empresa para conseguir en Venezuela divisas a la tasa oficial más económica que le permitan repatriar sus dividendos.

A partir del tercer trimestre, P&G excluirá los resultados operativos de sus filiales venezolanas en sus estados financieros consolidados.
El golpe para las empresas de Estados Unidos por la situación en Venezuela se aceleró desde febrero, cuando su presidente Nicolás Maduro devaluó el bolívar en un 70 por ciento al implementar un nuevo sistema cambiario conocido como Simadi.

Hasta entonces, muchas compañías estadounidenses valoraban sus activos en Venezuela, monetarios y no monetarios, al tipo de cambio más barato de 6.3 bolívares por dólar. Pero en Simadi, el precio del dólar se cotiza en alrededor de 200 bolívares.

Todas las notas ECONOMÍA
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN