Economía

Venezuela y Guyana reavivan disputa limítrofe por yacimiento petrolero

El gobierno venezolano exigió a la excolonia británica rectificar de inmediato el permiso otorgado a Exxon para perforar un yacimiento en el Atlántico.
Reuters
09 junio 2015 13:48 Última actualización 09 junio 2015 13:48
Exxon Mobil

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CARACAS.- Venezuela exigió este martes a Guyana "rectificar de inmediato" el permiso dado a la petrolera estadounidense Exxon para perforar un yacimiento en una zona reclamada por ambos países y lo considero una política de provocación.

Los trabajos de perforación de Exxon encendieron una disputa limítrofe centenaria, que se avivó aún más el lunes con un crítica de Guyana a un decreto presidencial de Venezuela que crea una nueva zona de "defensa integral" en alta mar.

El nuevo Gobierno guyanés considera que su vecino pretende anexarse un área marítima que le pertenece a su país y que, según reportes de medios estatales en Venezuela, deja a la ex colonia británica sin acceso directo al Atlántico.

La norma venezolana incluye dentro de las zonas de defensa marítima el área donde Exxon está perforando en el llamado bloque Stabroek, según el reporte de medios oficiales venezolanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana describió el lunes el decreto como una "violación flagrante del derecho internacional" y Venezuela retrucó que la norma fue aprovechada para "intentar crear una crisis artificial".

"Venezuela lamenta que una norma administrativa dirigida a organizar labores cotidianas de supervisión y protección marítima, que en nada puede afectar a Guyana, sea aprovechada para escandalizar e intentar crear una crisis artificial", dijo la canciller Delcy Rodríguez en una conferencia de prensa.

"Guyana exhibe una peligrosa política de provocación contra la Venezuela bolivariana de paz (...) la cual debe ser rectificada en lo inmediato", añadió.

Rodríguez ratificó que los canales "apropiados" para resolver el centenario diferendo fronterizo son los del derecho internacional e hizo extensiva una invitación a su par guyanés para tratar aquellos temas en una "pronta reunión".

La canciller venezolana dijo que el Gobierno de Maduro considera que "la única y sorprendente agresión es que el Gobierno de Guyana haya permitido a una transnacional, tan poderosa como la ExxonMobil, incursionar en territorio en reclamación entre ambas naciones".

La controversia se centra en las tierras al oeste del río Esequibo de Guyana, que abarca alrededor de dos terceras partes de la pequeña nación de habla inglesa que limita con Venezuela.

La zona, conocida como Guayana Esequiba, es administrada por Guyana pero es reclamada como propia por Venezuela basándose en un acuerdo de 1966, por lo que el área suele aparecer en sus mapas rayada oblicuamente con la leyenda "zona en reclamación".

La actual frontera entre ambos países fue delimitada en 1899, pero Venezuela no la reconoce.

En 2013, la Armada venezolana llegó a desalojar un buque utilizado por la estadounidense Anadarko Petroleum para explorar petróleo en otro bloque que Guyana administra como propio en alta mar.

Todas las notas ECONOMÍA
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas