Economía

Venezuela tendrá que pagar a Exxon menos de mil mdd tras juicio

Aunque con anterioridad el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial, dictaminó que Venezuela debía pagarle a Exxon mil 600 mdd, el monto se verá reducido por un arbitraje previo ante la Cámara de Comercio Internacional.
Reuters
10 octubre 2014 12:22 Última actualización 10 octubre 2014 16:28
Exxon Mobil

Tras un largo arbitraje internacional, se falló a favor de la petrolera estadounidense, aunque en un monto mucho menor que lo requerido por ésta. (Foto: Bloomberg/Archivo)

CARACAS.- Venezuela tendrá que pagar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil menos de mil millones de dólares por la nacionalización de sus activos hace siete años en el país sudamericano, un monto inferior al estipulado por el tribunal arbitral del Banco Mundial, informó el canciller venezolano Rafael Ramírez.

Ayer, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, dictaminó que Venezuela debía pagarle a Exxon mil 600 millones de dólares tras un largo arbitraje internacional.

Sin embargo, Ramírez precisó que el monto se vería reducido por un arbitraje previo ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), por el que Venezuela ya desembolsó 908 millones de dólares.


"Nuestra República tendrá que cancelar algo menos de mil millones de dólares; es decir, menos de 5.0 por ciento de lo que era la pretensión de Exxon Mobil", dijo el también exministro de Petróleo recordando que la empresa pretendió, inicialmente, 10 mil millones de dólares por dos proyectos en la Faja del Orinoco, el depósito de crudo más grande del mundo.

El gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro celebró el laudo del Ciadi por la enorme diferencia entre lo solicitado y lo que, finalmente, deberá pagar.

Exxon, la mayor petrolera que cotiza en bolsa, considera que Venezuela no ofreció una compensación justa por los activos expropiados y que tuvo largas discusiones con la estatal PDVSA y el gobierno, pero que no pudo llegar a un acuerdo

"Es una victoria para nuestra República, se reconoce la justeza de nuestra posición", insistió Ramírez.

A pesar de la reacción positiva, el laudo del Ciadi llega en momentos en que el Estado y Petróleos de Venezuela (PDVSA) tienen que desembolsar, por pago de deuda e intereses, un promedio de 10 mil millones de dólares anuales en los próximos tres años.

Si bien Venezuela canceló mil 562 millones de dólares a principios de semana por el vencimiento de un bono soberano, hay temores en el mercado de que pueda caer en default ante los elevados compromisos internacionales justo cuando su economía pareciera haber entrado en recesión y el precio del barril de crudo, su principal producto de exportación, cae sostenidamente.

Sin embargo, Ramírez dijo el viernes que el país sudamericano no tendrá "inconvenientes" en pagarle a Exxon.

"Estamos listos, no vamos a tener inconvenientes en finiquitar este laudo y cerrar este capítulo que se convirtió en una amenaza contra la economía del país", afirmó.

A pesar de haberse retirado del Ciadi en 2012, Venezuela aún enfrenta cerca de 30 multimillonarios arbitrajes internacionales en ese tribunal luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por el fallecido Hugo Chávez durante sus 14 años en el poder.

Todas las notas ECONOMÍA
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0