Economía

Venezuela tendrá que pagar a Exxon menos de mil mdd tras juicio

Aunque con anterioridad el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial, dictaminó que Venezuela debía pagarle a Exxon mil 600 mdd, el monto se verá reducido por un arbitraje previo ante la Cámara de Comercio Internacional.

CARACAS.- Venezuela tendrá que pagar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil menos de mil millones de dólares por la nacionalización de sus activos hace siete años en el país sudamericano, un monto inferior al estipulado por el tribunal arbitral del Banco Mundial, informó el canciller venezolano Rafael Ramírez.

Ayer, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, dictaminó que Venezuela debía pagarle a Exxon mil 600 millones de dólares tras un largo arbitraje internacional.

Sin embargo, Ramírez precisó que el monto se vería reducido por un arbitraje previo ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), por el que Venezuela ya desembolsó 908 millones de dólares.


"Nuestra República tendrá que cancelar algo menos de mil millones de dólares; es decir, menos de 5.0 por ciento de lo que era la pretensión de Exxon Mobil", dijo el también exministro de Petróleo recordando que la empresa pretendió, inicialmente, 10 mil millones de dólares por dos proyectos en la Faja del Orinoco, el depósito de crudo más grande del mundo.

El gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro celebró el laudo del Ciadi por la enorme diferencia entre lo solicitado y lo que, finalmente, deberá pagar.

Exxon, la mayor petrolera que cotiza en bolsa, considera que Venezuela no ofreció una compensación justa por los activos expropiados y que tuvo largas discusiones con la estatal PDVSA y el gobierno, pero que no pudo llegar a un acuerdo

"Es una victoria para nuestra República, se reconoce la justeza de nuestra posición", insistió Ramírez.

A pesar de la reacción positiva, el laudo del Ciadi llega en momentos en que el Estado y Petróleos de Venezuela (PDVSA) tienen que desembolsar, por pago de deuda e intereses, un promedio de 10 mil millones de dólares anuales en los próximos tres años.

Si bien Venezuela canceló mil 562 millones de dólares a principios de semana por el vencimiento de un bono soberano, hay temores en el mercado de que pueda caer en default ante los elevados compromisos internacionales justo cuando su economía pareciera haber entrado en recesión y el precio del barril de crudo, su principal producto de exportación, cae sostenidamente.

Sin embargo, Ramírez dijo el viernes que el país sudamericano no tendrá "inconvenientes" en pagarle a Exxon.

"Estamos listos, no vamos a tener inconvenientes en finiquitar este laudo y cerrar este capítulo que se convirtió en una amenaza contra la economía del país", afirmó.

A pesar de haberse retirado del Ciadi en 2012, Venezuela aún enfrenta cerca de 30 multimillonarios arbitrajes internacionales en ese tribunal luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por el fallecido Hugo Chávez durante sus 14 años en el poder.

También lee: