Economía

Venezuela se reúne
con embajadores
de países de la OPEP

Con el objetivo de mostrar el potencial de la Faja Petrolífera
del Orinoco, la mayor reserva de crudo mundial, el gobierno venezolano se reunió con representantes de Arabia Saudita, Argelia, Irán e Indonesia.
Reuters
15 abril 2015 17:22 Última actualización 15 abril 2015 20:14
Venezuela

El Ministerio de Petróleo venezolano se reunió con representantes de países integrantes de la OPEP. (Tomado de mpetromin.gob.ve)

CARACAS.-Embajadores de varios países miembros de la OPEP se reunieron el miércoles con el ministro de Petróleo venezolano y otras autoridades, para conocer los planes de la nación para potenciar su Faja Petrolífera del Orinoco.

El Ministerio de Petróleo informó que en el encuentro participaban representantes de Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán e Indonesia, acreditados en el país.

Aunque el encuentro generó interés justo cuando Rusia, un cercano aliado de Venezuela, dijo que había activado consultas "sin precedentes" con la OPEP -incluso con su secretario general- para discutir sobre el mercado petrolero, las autoridades venezolanas dijeron que la reunión en Caracas giró en torno al mayor reservorio de crudo mundial, la Faja.




"En esta reunión podrán apreciar el potencial que les presentamos en esta zona de desarrollo", dijo el ministro de Petróleo venezolano, Asdrúbal Chávez, citado por la cuenta en Twitter del Ministerio. Venezuela está intentando impulsar su producción de crudo pesado de la Faja para potenciar su declinante bombeo.

En la reunión también participaron la canciller venezolana Delcy Rodríguez y el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino. 

Una fuente de la embajada de Arabia Saudita en Caracas dijo que era un encuentro de "cortesía". Representantes de otras embajadas no ofrecieron información sobre los temas del encuentro. La cartera petrolera tampoco entregó datos inmediatamente.

Venezuela ha intentado presionar para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo tome acciones que apuntalen los precios del crudo en medio de una brusca caída de las cotizaciones que ha afectado sus finanzas cuando atraviesa por una recesión, una alta inflación y la escasez de productos básicos.