Economía

Venezuela se encamina
a cesación de pagos, afirman economistas

Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, economistas de Harvard indicaron que Venezuela podría detener sus pagos de deuda externa puesto que también reporta incumplimientos de pagos internos y una economía que ha ido a la baja.
Bloomberg
14 octubre 2014 17:22 Última actualización 14 octubre 2014 17:22
Venezuela

El PIB de Venezuela está dos puntos porcentuales abajo del registrado en 1970, indicaron los economistas de Harvard. (Bloomberg)

Venezuela probablemente entrará en cesación de pagos sobre su deuda externa en la medida que la escasez de dólares no permite al gobierno satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos, dijeron los economistas de la Universidad de Harvard Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff.

La economía está siendo manejada tan mal que el producto interno bruto per cápita se halla 2 por ciento por debajo de los niveles de 1970, escribieron los profesores en un editorial publicado por Proyect Syndicate ayer. Un decenio de controles cambiarios generó una escasez de dólares en el país con las reservas petroleras más grandes del mundo, provocando déficits de todo, desde desodorante hasta pasajes de avión.

“Tienen incumplimientos de pagos internos generalizados y una economía que realmente está haciendo implosión”, dijo Reinhart en una entrevista telefónica desde Cambridge, Massachusetts. “Lo que necesitan es poner la casa en orden. Si una cesación de pagos externa genera esa posibilidad, no es algo malo”.


Esta sugerencia de que el país dejará de honrar sus bonos surge un mes después de que Ricardo Hausmann y Miguel Ángel Santos, colegas de Harvard, escribieron que Venezuela debía analizar la posibilidad de entrar en cesación de pagos dado que estaba acumulando atrasos con los importadores. Venezuela debe unos 21 mil millones de dólares a empresas locales y aerolíneas, según la firma consultora Ecoanalitica con sede en Caracas.

La deuda venezolana es la más riesgosa del mundo, con un rendimiento de 15.42 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro estadounidense con igual vencimiento, según datos recopilados por JPMorgan Chase Co. El costo de asegurar los bonos del país contra una cesación de pagos con permutas de incumplimiento crediticio es asimismo el más alto para cualquier gobierno a nivel global.

“Dado que el gobierno ya está en cesación de pagos de muchas maneras con sus residentes locales, la probabilidad histórica por países de una cesación de pagos externa es cercana” a 100 por ciento, escribieron Reinhart y Rogoff en su artículo.

CAÍDA DE BONOS

Los bonos nacionales perdieron 1.9 por ciento el 5 de septiembre, el día que Hausmann y Santos publicaron su artículo, y 4.4 por ciento el 8 de septiembre, el siguiente día de operaciones.

La caída de esos dos días fue la más abrupta en más de un año. El presidente Nicolás Maduro calificó a Hausmann de “delincuente financiero” y de “bandido” y dio instrucciones al procurador general y al fiscal público de emprender “acciones” contra el profesor venezolano por tratar de desestabilizar al país.

Para que Venezuela se recupere, Maduro tiene que revertir las políticas que alimentaron una inflación anual de 63 por ciento y que erosionaron los salarios, dijo Reinhart. La tasa de pobreza creció desde que Maduro asumió la presidencia hace 18 meses, trepando hasta 32 por ciento al final del año pasado desde un mínimo récord de 25 por ciento en 2012, según el Instituto Nacional de Estadística.

“No le pagan a nadie”, dijo Reinhart. “En esos niveles, la inflación es ciertamente expropiación”.

El descontento por los aumentos de precios, el delito en alza y la escasez creciente desató protestas en todo el país en febrero que fueron reprimidas por soldados y policías. Cuarenta y tres personas murieron en los enfrentamientos, según la fiscalía.