Economía

Venezuela saca de circulación su billete de 100 bolívares

Con el fin de combatir el contrabando de papel moneda y para acabar con supuestas mafias que almacenan millones de esos billetes en Colombia, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó sacar de circulación del billete de mayor valor del país en un plazo de 72 horas.
AFP
11 diciembre 2016 14:34 Última actualización 11 diciembre 2016 14:40
Bolívares. (Reuters)

Bolívares. (Reuters)

CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó este domingo un decreto de emergencia económica que ordena la salida de circulación del billete de mayor valor del país en un plazo de 72 horas para acabar con supuestas "mafias" que almacenan millones de esos billetes en Colombia.

"En uso de mis facultades constitucionales y a través de este decreto de emergencia económica he decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en las próximas 72 horas", informó el mandatario en su programa televisivo 'Contacto con Maduro'.

El presidente dijo que ordenó la medida después de que las autoridades venezolanas concluyeran una investigación que descubrió miles de millones de bolívares en billetes de 100 "en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia".


Maduro ordenó "cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes que se llevaron" y también instruyó que se tomen "cartas en el asunto" por vía diplomática.

"Te quedas con tu estafa en el exterior, compadre (...) ¡Hay que golpear las mafias!", lanzó Maduro, que pidió "la máxima pena" a todos los responsables de ese ilícito "tengan el apellido que tengan y tengan el billete que tengan".

En medio de una grave crisis económica y con altos índices de inflación, la medida se da antes de que empiecen a circular en el país nuevos billetes y monedas con un valor que multiplica hasta en 200 el billete de mayor denominación actual.

El gobierno espera que eso ocurra paulatinamente a partir del jueves con nuevas monedas de 50 y 100 y billetes de 500 bolívares, para que más adelante sigan llegando al país los de mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil.

Actualmente existen en Venezuela billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. El billete de 100 apenas permite comprar un caramelo, mientras se requieren 50 billetes de esa denominación para pagar una hamburguesa.

Eso hizo que en las últimas semanas la escasez de efectivo golpeara a los venezolanos, pues hacen falta cada vez mayor cantidad de billetes para pagar bienes, muchos en grave desabastecimiento.

José Guerra, exdirectivo del Banco Central de Venezuela (BCV) y ahora diputado opositor, dijo en Twitter que "para deshacerse de los billetes de Bs 100 en tan corto plazo, el BCV debe tener un monto equivalente en billetes de mayor denominación”.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año