Economía

Venezuela restringe la venta de dólares para viajeros

Según las normas, los venezolanos dispondrán ahora de un máximo de dos mil dólares para viajar a destinos en Europa, Oceanía, África o Asia, frente al máximo anterior de tres mil dólares.
Reuters
10 abril 2015 12:34 Última actualización 10 abril 2015 12:34
Dólar

(Bloomberg)

CARACAS.- Venezuela redujo este viernes la cantidad de divisas a precio preferencial que se pueden comprar para viajar fuera del país, en un intento por ahorrar parte de sus disminuidos ingresos en dólares tras la caída de los precios del petróleo.

En el marco del férreo control de cambio vigente en Venezuela desde 2003, los venezolanos pueden comprar dólares a un precio menor al del mercado para hacer consumos con tarjetas de crédito en el exterior o compras por internet, pero con un cupo anual establecido por el Estado.

Los venezolanos dispondrán ahora de un máximo de dos mil dólares para viajar a destinos en Europa, Oceanía, África o Asia, frente al máximo anterior de tres mil dólares.

Los montos varían según el destino. Por ejemplo, el gobierno sólo venderá 700 dólares oficiales a quienes viajen a México por más de siete días, lo que se compara con los dos mil 500 dólares que permitía hasta ahora. Quienes viajen a Colombia por tres días podrán consumir hasta 300 dólares con una tasa 16 veces menor a la de libre flotación.

La norma, publicada en la Gaceta Oficial, establece además que sólo los bancos del Estado podrán tramitar los "cupos viajeros", dejando fuera a los clientes de la banca privada, la mayor parte del sistema financiero.

Usuarios en redes sociales calificaron las medidas como un "viernes negro", en alusión a una brusca devaluación del bolívar en la década de 1980.

Venezuela vende sus divisas a tres precios: para la compra de alimentos y medicinas a 6.3 bolívares por dólar, para viajes y otras importaciones prioritarias a 12 bolívares, y para todo lo demás hay un sistema de libre flotación donde el cambio ronda los 193 bolívares.

El país petrolero comenzó a reducir los montos anuales destinados a viajes desde el año pasado, cuando la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo empezó a ampliarse haciendo atractivo el "turismo cambiario" para los venezolanos, que hacen compras ficticias en el extranjero con el fin de obtener los dólares en efectivo para revenderlos.

El dólar paralelo se cotizaba el viernes en 256 bolívares.

El gobierno socialista, que debe pagar un 25 por ciento de su deuda externa en los próximos tres años, ha visto reducir 60 por ciento sus ingresos en divisas por la caída del precio del crudo, y por ello también ha restringido la venta de dólares para importaciones prioritarias, incluso de alimentos.

Con las restricciones que se aplicaron el año pasado, el gobierno vendió tres mil 800 millones de dólares baratos para viajes al extranjero, un 25 por ciento menos que el año anterior.

El Gobierno también limitó las compras por internet, permitiendo a los venezolanos gastar 100 dólares cada cuatro meses, es decir 300 dólares al año.

Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN