Economía

Venezuela restringe la venta de dólares para viajeros

Según las normas, los venezolanos dispondrán ahora de un máximo de dos mil dólares para viajar a destinos en Europa, Oceanía, África o Asia, frente al máximo anterior de tres mil dólares.
Reuters
10 abril 2015 12:34 Última actualización 10 abril 2015 12:34
Dólar

(Bloomberg)

CARACAS.- Venezuela redujo este viernes la cantidad de divisas a precio preferencial que se pueden comprar para viajar fuera del país, en un intento por ahorrar parte de sus disminuidos ingresos en dólares tras la caída de los precios del petróleo.

En el marco del férreo control de cambio vigente en Venezuela desde 2003, los venezolanos pueden comprar dólares a un precio menor al del mercado para hacer consumos con tarjetas de crédito en el exterior o compras por internet, pero con un cupo anual establecido por el Estado.

Los venezolanos dispondrán ahora de un máximo de dos mil dólares para viajar a destinos en Europa, Oceanía, África o Asia, frente al máximo anterior de tres mil dólares.

Los montos varían según el destino. Por ejemplo, el gobierno sólo venderá 700 dólares oficiales a quienes viajen a México por más de siete días, lo que se compara con los dos mil 500 dólares que permitía hasta ahora. Quienes viajen a Colombia por tres días podrán consumir hasta 300 dólares con una tasa 16 veces menor a la de libre flotación.

La norma, publicada en la Gaceta Oficial, establece además que sólo los bancos del Estado podrán tramitar los "cupos viajeros", dejando fuera a los clientes de la banca privada, la mayor parte del sistema financiero.

Usuarios en redes sociales calificaron las medidas como un "viernes negro", en alusión a una brusca devaluación del bolívar en la década de 1980.

Venezuela vende sus divisas a tres precios: para la compra de alimentos y medicinas a 6.3 bolívares por dólar, para viajes y otras importaciones prioritarias a 12 bolívares, y para todo lo demás hay un sistema de libre flotación donde el cambio ronda los 193 bolívares.

El país petrolero comenzó a reducir los montos anuales destinados a viajes desde el año pasado, cuando la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo empezó a ampliarse haciendo atractivo el "turismo cambiario" para los venezolanos, que hacen compras ficticias en el extranjero con el fin de obtener los dólares en efectivo para revenderlos.

El dólar paralelo se cotizaba el viernes en 256 bolívares.

El gobierno socialista, que debe pagar un 25 por ciento de su deuda externa en los próximos tres años, ha visto reducir 60 por ciento sus ingresos en divisas por la caída del precio del crudo, y por ello también ha restringido la venta de dólares para importaciones prioritarias, incluso de alimentos.

Con las restricciones que se aplicaron el año pasado, el gobierno vendió tres mil 800 millones de dólares baratos para viajes al extranjero, un 25 por ciento menos que el año anterior.

El Gobierno también limitó las compras por internet, permitiendo a los venezolanos gastar 100 dólares cada cuatro meses, es decir 300 dólares al año.

Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro defiende impuestos a la actividad inmobiliaria
CFE limitará sus inversiones a 60 mdp al año entre 2017 y 2021
5 puntos para entender el caso Odebrecht
México y EUA prueban inspección aduanal conjunta
Trump entrega borrador para iniciar consultas de TLCAN
México aspira atraer 50 millones de turistas: De la Madrid
Bancomext otorgó más de mil mdp en créditos al sector turístico
1 de cada 5 celulares que se venden en el mundo son 'pirata': OCDE
Mitsui, SK buscan ser socios de Pemex en la refinería Tula
Baja aprobación de EPN pone en riesgo consolidación fiscal: IIF
Trump desea mayor acceso a productos de EU con TLCAN: legisladores
Ni el escándalo de carne calma el apetito de los brasileños
Gobierno devuelve ahorro de Afore a 104 mil adultos mayores
'Fantasma' zapatista se aparece en próxima licitación petrolera
Reservas internacionales crecen por segunda semana consecutiva
Desempleo alcanza durante febrero el menor nivel en 11 años
Querétaro, el estado más atractivo para la expansión de empresas
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Déficit comercial de EU se reduce en febrero
Populismo brota por falta de oportunidades, asegura experto
Precios de casas en EU suben en enero más de lo previsto
Impuestos municipales "golpean" a sector vivienda de Querétaro
Pemex amplía contrato a empresa que no le cumplió
¿Cómo podrían mejorar las reglas de origen del TLCAN?
Ya puedes tener ‘el cochinito’ en tu celular