Economía

Venezuela restringe la venta de dólares para viajeros

Según las normas, los venezolanos dispondrán ahora de un máximo de dos mil dólares para viajar a destinos en Europa, Oceanía, África o Asia, frente al máximo anterior de tres mil dólares.
Reuters
10 abril 2015 12:34 Última actualización 10 abril 2015 12:34
Dólar

(Bloomberg)

CARACAS.- Venezuela redujo este viernes la cantidad de divisas a precio preferencial que se pueden comprar para viajar fuera del país, en un intento por ahorrar parte de sus disminuidos ingresos en dólares tras la caída de los precios del petróleo.

En el marco del férreo control de cambio vigente en Venezuela desde 2003, los venezolanos pueden comprar dólares a un precio menor al del mercado para hacer consumos con tarjetas de crédito en el exterior o compras por internet, pero con un cupo anual establecido por el Estado.

Los venezolanos dispondrán ahora de un máximo de dos mil dólares para viajar a destinos en Europa, Oceanía, África o Asia, frente al máximo anterior de tres mil dólares.

Los montos varían según el destino. Por ejemplo, el gobierno sólo venderá 700 dólares oficiales a quienes viajen a México por más de siete días, lo que se compara con los dos mil 500 dólares que permitía hasta ahora. Quienes viajen a Colombia por tres días podrán consumir hasta 300 dólares con una tasa 16 veces menor a la de libre flotación.

La norma, publicada en la Gaceta Oficial, establece además que sólo los bancos del Estado podrán tramitar los "cupos viajeros", dejando fuera a los clientes de la banca privada, la mayor parte del sistema financiero.

Usuarios en redes sociales calificaron las medidas como un "viernes negro", en alusión a una brusca devaluación del bolívar en la década de 1980.

Venezuela vende sus divisas a tres precios: para la compra de alimentos y medicinas a 6.3 bolívares por dólar, para viajes y otras importaciones prioritarias a 12 bolívares, y para todo lo demás hay un sistema de libre flotación donde el cambio ronda los 193 bolívares.

El país petrolero comenzó a reducir los montos anuales destinados a viajes desde el año pasado, cuando la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo empezó a ampliarse haciendo atractivo el "turismo cambiario" para los venezolanos, que hacen compras ficticias en el extranjero con el fin de obtener los dólares en efectivo para revenderlos.

El dólar paralelo se cotizaba el viernes en 256 bolívares.

El gobierno socialista, que debe pagar un 25 por ciento de su deuda externa en los próximos tres años, ha visto reducir 60 por ciento sus ingresos en divisas por la caída del precio del crudo, y por ello también ha restringido la venta de dólares para importaciones prioritarias, incluso de alimentos.

Con las restricciones que se aplicaron el año pasado, el gobierno vendió tres mil 800 millones de dólares baratos para viajes al extranjero, un 25 por ciento menos que el año anterior.

El Gobierno también limitó las compras por internet, permitiendo a los venezolanos gastar 100 dólares cada cuatro meses, es decir 300 dólares al año.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia