Economía

Venezuela propone que productores "congelen" suministros de petróleo

El ministro de petróleo de Venezuela propuso "congelar" la producción en los niveles actuales, y Arabia Saudita, el mayor productor, podría considerar la idea.
Reuters
11 febrero 2016 9:19 Última actualización 11 febrero 2016 9:27
[La canasta de la OPEP registró una pérdida de 0.81% respecto a su cierre previo / Bloomberg] 

[La canasta de la OPEP registró una pérdida de 0.81% respecto a su cierre previo / Bloomberg]

DUBAI/LONDRES.- Algunos miembros de la OPEP están buscando un consenso entre el grupo y los principales productores que no integran el cártel para "congelar" el bombeo de petróleo, dijeron fuentes familiarizadas con las discusiones, en un esfuerzo por hacer frente a un superávit global sin reducir el suministro.

El mayor exportador Arabia Saudita podría considerar la idea, aunque es muy pronto para saber si el reino estaría de acuerdo debido a que cualquier pacto depende principalmente del compromiso de Irán de restringir sus planes de aumentar las exportaciones de crudo, dijeron las fuentes.

La propuesta de "congelar" la producción en los niveles actuales fue sugerida por el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, durante una visita a los países productores de crudo este mes que incluyó a Rusia, Irán, Qatar y Arabia Saudita, dijeron las fuentes.

El ministro de Petróleo de Venezuela quiere organizar una reunión antes del encuentro de la OPEP en junio si hay consenso para recortar la producción o al menos 'congelarla'", dijo una fuente familiarizada con el asunto.

"Hay una discusión en marcha para reunirse pronto y acordar que se congele la producción. Esto es lo que está sucediendo ahora", dijo la fuente, indicando que al menos Rusia y Qatar han dado su consentimiento inicialmente si se alcanza un consenso con otros productores.

Los precios del petróleo comenzaron a caer desde más de 100 dólares por barril a mediados del 2014, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha rechazado reducir la producción si no lo hacen también los países productores que no integran el grupo, que hasta ahora se han negado a participar.

Congelar la producción podría equivaler a un compromiso en el que se limite una mayor alza en el superávit de suministros que debilitó los precios a mínimos de doce años de 27.10 dólares por barril el mes pasado, aunque no requeriría que los países reduzcan la oferta y cedan participación de mercado.

La propuesta venezolana también fue discutida el domingo en Riad durante un encuentro entre los ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, y de Venezuela, Del Pino, dijo una segunda fuente.

: