Economía

Venezuela pide a países fuera de OPEP remover 500 mil barriles del mercado

El ministerio de energía de Venezuela considera necesario realizar un eventual congelamiento o recorte de la producción de petróleo entre la OPEP y países fuera del cartel antes de la reunión de noviembre en Viena.
Agencias
25 octubre 2016 10:30 Última actualización 25 octubre 2016 10:49
petróleo Golfo de México

(Bloomberg)

El ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, emitió una propuesta a los países que no pertenecen a la OPEP a remover entre 400 y 500 mil barriles de crudo por día del mercado global.

Del Pino sostuvo que discutió la idea en Moscú con el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, estimó que un eventual congelamiento o recorte de la producción de petróleo entre la OPEP y países fuera del cartel debía ser alcanzado antes de la reunión formal del 30 de noviembre en Viena.

Venezuela, un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha estado buscando activamente un acuerdo entre los principales productores globales de crudo para estabilizar al mercado petrolero.

Los precios bajos del petróleo han afectado a Venezuela, país rico en crudo, que se encuentra en medio de una grave crisis económica que ha forzado a algunas familias a saltarse comidas debido a la escasez de alimentos y la inflación galopante.

En contraparte, Irak dijo a un alto funcionario de la OPEP que espera que el grupo pueda alcanzar un acuerdo para elevar los precios del crudo, al tiempo que preserve su propio nivel de producción, afirmó el ministro del Petróleo de Irak, Jabar al-Luaibi.

Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP,  que está promoviendo un acuerdo de recorte de producción para subir los precios, se reunieron en Bagdad antes del encuentro de noviembre.