Economía

Venezuela podría no cumplir obligaciones por falta de divisas: Moody's

La agencia calificadora examinó la deuda soberana de Venezuela y la de PDVSA, y llegó a la conclusión de que la petrolera será la primera en incumplir dado que tiene más obligaciones que el Estado que vencen entre 2016 y 2017.
Reuters
20 junio 2016 12:45 Última actualización 20 junio 2016 12:51
 [El incumplimiento a las recomendaciones desató un recrudecimiento de la violencia en las cárceles, jamás visto en Venezuela / Bloomberg] 

La agencia calificadora considera que una cesación de pagos todavía puede evitarse. (Bloomberg)

El déficit de financiamiento externo de Venezuela implica que es muy probable que el Estado no tenga los recursos suficientes en "moneda dura" para cumplir en su totalidad las obligaciones de este año, dijo la agencia calificadora de crédito Moody's, que agregó que una cesación de pagos todavía puede evitarse.

La agencia examinó la relación entre la deuda de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA para ver cómo podría presentarse un "evento crediticio".

"De los dos emisores, PDVSA y Venezuela, la petrolera es la que probablemente incumpla primero dado que tiene significativamente más obligaciones de deuda que el gobierno en 2016-2017, con grandes pagos con vencimiento este año", dijo el vicepresidente de Moody's, Jaime Reusche.


PDVSA tiene que pagar cuatro mil millones de dólares en el cuarto trimestre, entre ellos tres mil millones de capital: mil millones en octubre y otros dos mil millones en noviembre.

En cambio, el Estado sólo tiene que afrontar los intereses de sus bonos globales hasta fines de 2017, dijo la agencia en una nota.