Economía

Venezuela no renovará contrato de suministro
de gas desde Colombia

Petróleos de Venezuela informó que decidió no extender el contrato de suministro de gas que existía con Colombia desde 2007, cuando éste enviaba gas al occidente venezolano a través de un oleoducto desde el campo Ballenas.
Reuters
11 junio 2015 17:57 Última actualización 11 junio 2015 17:57
pdvsa

PDVSA informó que no extenderá su contrato con Colombia para suministro de gas. (Bloomberg)

CARACAS.- Venezuela suspenderá las compras de gas a Colombia al no renovar un contrato de suministro que vence a fines de junio, informó el jueves la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), alegando que la distribución desde el vecino país ha sido "irregular" durante los últimos meses.

Desde el 2007 Colombia envía gas al occidente venezolano a través de un oleoducto desde el campo Ballenas, operado por la estadounidense Chevron y la petrolera Ecopetrol. Ese suministro ayuda a compensar parte del déficit que sufre esa zona de Venezuela.

"PDVSA informa que ha decidido no extender el contrato de suministro de gas que Colombia mantiene con nuestro país", dijo PDVSA en un comunicado. Ese contrato tiene vigencia hasta el 30 de junio.

"El envío de este hidrocarburo por parte de Colombia, durante los últimos meses, ha sido completamente irregular, con frecuentes fallas que han llegado hasta cero gas enviado", agregó.


La petrolera venezolana informó que en el último mes Colombia suministró 20 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), bastante por debajo de los 50 mmpcd acordados a principios del año.

El suministro se ha venido reduciendo desde los 200 mmpcd del 2012. Y en abril del año pasado Colombia decidió cortar temporalmente la exportación a Venezuela para garantizar su generación de energía eléctrica cuando el fenómeno de El Niño amenazaba su oferta hídrica.

El fallecido presidente Hugo Chávez y su par Álvaro Uribe inauguraron el ambicioso oleoducto que interconectó los campos de Colombia y Venezuela, con miras de extenderlo hasta darle salida al Pacífico a los crudos de ambos países, proyecto que no se ha concretado.

El contrato original de suministro indicaba que Venezuela importaría gas de su vecino hasta por siete años, y luego se revertiría el flujo para que pasara a exportar.

PDVSA aseguró que a partir de julio podrá atender la demanda interna de gas, una vez que ponga en servicio el proyecto Rafael Urdaneta en el Golfo de Venezuela, específicamente el bloque Cardón IV, un gigante reservorio de gas operado junto a la española Repsol y la italiana Eni.

Asimismo, reiteró su intención de exportar gas a Colombia en el 2016 hasta alcanzar un volumen de 150 millones de pies cúbicos.