Economía

Venezuela negocia canje de reservas en oro por dólares; necesita liquidez

El Banco Central de Venezuela está poniendo a disposición de Bank of América y Credit Suisse un contrato de canje por unas 1.4 millones de onzas troy de oro, por un período de cuatro años, que le darían unos de mil 500 millones de dólares de efectivo.
Reuters
10 marzo 2015 14:30 Última actualización 10 marzo 2015 14:32
[El contrato del oro para entrega el próximo mes descendió 0.5 por ciento a mil 245.40 dólares la onza./Bloomberg]

Cerca de dos tercios de las reservas internacionales venezolanas están en oro monetario. (Bloomberg)

CARACAS.- El Banco Central de Venezuela está negociando el canje de parte de sus reservas internacionales en oro por cerca de mil 500 millones de dólares, dijeron a Reuters fuentes gubernamentales con conocimiento de la operación.

La transacción se plantea en un momento en que el país miembro de la OPEP sufre por una caída abrupta de sus ingresos por la venta de petróleo que agrava una recesión y la escasez de productos básicos, como leche o pañales desechables.

La operación comprendería un "swap", o contrato de canje, por unas 1.4 millones de onzas troy de oro por un período de cuatro años. Al término de ese lapso, el oro monetario volvería a las arcas venezolanas, dijo una fuente del instituto emisor.


Las negociaciones, que involucran al menos a dos bancos de inversión -Bank of América y Credit Suisse-, siguen en desarrollo, dijo la fuente.

"Se estaba trabajando para concretar esa operación entre mediados y finales de abril", dijo una segunda fuente cercana al ministerio de Finanzas, que también solicitó el anonimato.

El Banco Central de Venezuela no respondió de inmediato a las solicitudes de información de Reuters.

Un "swap" de oro es un intercambio de mineral por efectivo, con el compromiso de que la transacción será revertida en una fecha y con un precio final ya establecidos.

Por lo general, la parte que coloca el oro no debe desincorporar el activo de sus balances.

Cerca de dos tercios de las reservas internacionales venezolanas están en oro monetario.

El precio del oro ha bajado por una recuperación económica en Estados Unidos que anticipa un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal y por un repunte del dólar.

Los fondos ayudarían al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro a enfrentar la necesidad de efectivo para cumplir sus compromisos internaciones y mantener programas sociales.