Economía

Venezuela lanza mecanismo contra mercado negro de divisas

El gobierno venezolano lanzó un tercer mecanismo de cambio de divisas, para elevar la oferta y combatir la escalada que se vive en el mercado negro. La cotización no podrá ser inferior a los 6.3 bolívares por dólar.
Reuters
11 marzo 2014 17:25 Última actualización 11 marzo 2014 17:34
Bloquea policía protesta de médicos en Venezuela (AP)

Bloquea policía protesta de médicos en Venezuela (AP)

CARACAS.- Venezuela lanzó el martes un tercer mecanismo de cambio de divisas, conocido como "Sicad II", buscando combatir la escalada del dólar en el mercado negro y aliviar la falta de liquidez en moneda extranjera que acentúa la escasez de productos básicos, al elevar la oferta de divisas.

Actualmente existe una tasa de 6.3 bolívares por dólar para la importación de productos de primera necesidad y otra para el resto de artículos que hasta ahora cotiza cerca de 11 bolívares, conocido como Sicad I. El dólar en el mercado negro cotiza en torno a los 80 bolívares.

El vicepresidente Jorge Arreaza dijo que la "primera jornada será el jueves". El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, adelantó que el sistema comenzaría a funcionar "en las próximas horas", sin precisar la fecha.


"Vamos a derrotar el dólar paralelo. Vamos a derrotar el mercado ilegal especulativo, es un dólar que no tiene ningún fundamento económico y sin embargo le ha hecho muchísimo daño a nuestra economía. Presiona la inflación, presiona el desabastecimiento", añadió.

La cotización del dólar del Sicad II será determinada por la oferta y la demanda y no podrá ser inferior a la tasa oficial de 6.3 bolívares por dólar, según un reglamento publicado el martes en la Gaceta Oficial.

El Banco Central podrá intervenir para evitar fluctuaciones bruscas en el sistema, que será operado a través de bancos y casas de bolsa.

Interrogado por periodistas, Ramírez declinó revelar cuánto dinero destinará el gobierno al Sicad II.

"No tenemos prefijado ningún monto para vender, venderemos lo que necesite la economía", dijo. "A diferencia de los otros sistemas no hay ningún cupo (...) Tenemos recursos suficientes".

Empresarios privados esperan desde hace más de un año el nuevo sistema de cambio, que facilitaría el acceso a dólares para importar bienes terminados y materias primas.

"Este cambio en el sistema cambiario podría reducir significativamente las distorsiones de la economía de Venezuela, lo que daría mucho suporte a la deuda venezolana y de Petróleos de Venezuela (PDVSA)", dijo Barclays en una nota a clientes.

La escasez de productos básicos se acentuó en el último año en Venezuela y presionó la inflación, que se disparó hasta 56 por ciento anual y fue uno de los detonantes de las protestas contra el gobierno que dejaron más de 20 muertos en el último mes.

El presidente socialista Nicolás Maduro responsabiliza de los problemas económicos al sector privado, al que acusa de librar una guerra económica.