Economía

Venezuela inicia pago de deuda de mil 786 mdd, asegura fuente

Fuente del gobierno señaló que en esta semana el país sudamericano iniciará sus pagos de bonos y cupones; el presidente Nicolás Maduro aseguró que hay los recursos suficientes para pagar y cumplir con sus compromisos en lo que resta del año.
Reuters
06 octubre 2014 18:32 Última actualización 06 octubre 2014 18:32
En lo que va del año se han presentado diversas manifestaciones en contra de la violencia en Venezuela. (Archivo/Reuters)

Venezuela iniciará el miércoles el pago de su deuda en bonos y cupones. (Archivo Reuters)

CARACAS.- Venezuela inició las transferencias de mil 786 millones de dólares para honrar su pago de bonos y cupones que vencen esta semana, dijo hoy una alta fuente de Gobierno, en momentos en que había inquietud en los mercados ante la cercanía del compromiso.

El miércoles, el país petrolero debe cancelar mil 498 millones de dólares del bono Global 2014 y, a partir de la próxima semana, unos 250 millones de dólares en cupones.

Los papeles venezolanos cayeron fuertemente en las últimas tres semanas por rumores de que el país podría no hacer frente a sus pagos internacionales, pero se recuperaron luego de que el presidente Nicolás Maduro dijo que se honrarán los compromisos.

"Sí, fue por el pago", dijo a Reuters la fuente del Gobierno consultada sobre el descenso de mil 786 millones de dólares en las reservas internacionales al viernes, que alcanzaron los 20 mil 012 millones de dólares, un nuevo mínimo en más de una década.




Lo usual antes de una cancelación de bonos es que la tesorería del Banco Central autorice una transferencia a las cuentas en el extranjero de los papeles por vencer.

En octubre, Venezuela debe cancelar poco más de 5 mil millones de dólares en bonos soberanos y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que su país tiene la holgura suficiente para cumplir con sus compromisos en lo que resta de 2014 y los próximos años y ha acusado a la oposición de una campaña de desprestigio en su contra.

En los próximos tres años Venezuela tiene pesadas cargas de pago de deuda. En 2015 debe cancelar poco más de 6 mil millones de dólares, en 2016 unos 7 mil millones y más de 14 mil millones de dólares en 2017, según datos de Thomson Reuters.