Economía

Venezuela incumple el pago de su deuda pública de 30 mdd

Esta semana tenía que pagar 30 millones de dólares por intereses de préstamos contraídos con el Banco de Desarrollo de América Latina. 
Agencias
08 junio 2017 20:21 Última actualización 13 junio 2017 4:28
CAF (Bloomberg)

(Bloomberg)

Venezuela incumplió, esta semana, con el pago de 30 millones de dólares correspondientes a intereses de préstamos contraídos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), dijeron el jueves a Reuters dos fuentes legislativas, agregando que el país petrolero entró en período de gracia de 30 días.

"Confirmado el incumplimiento por parte de Venezuela del pago de intereses a la CAF", dijo una fuente parlamentaria que solicitó el anonimato porque no está autorizada a dar declaraciones. "Entra en período de gracia contractual, antes de declarar cesación de pagos", agregó.

Sin embargo, no quedó claro de inmediato si Venezuela entraría en default con la CAF -el Banco de Desarrollo de América Latina, con sede en Caracas- una vez transcurrido el mes sin emitir el pago.


Sin embargo, una fuente de la CAF que habló bajo condición de anonimato dijo que Venezuela ya ha incumplido antes con pagos de intereses para la fecha pactada, pero finalmente "termina pagando".

Venezuela enfrenta una delicada situación financiera con pesados pagos de bonos en los próximos meses, en medio de un fuerte desplome de sus ingresos producto de la caída de los precios del crudo.

En la semana, el Gobierno socialista de Nicolás Maduro dijo que ha estado sosteniendo negociaciones con Rusia sobre una reestructuración de su deuda por mil millones de dólares.

Además, ha estado ofreciendo bonos con grandes descuentos con el objetivo de levantar dinero fresco que sostenga a una economía en crisis.

Las operaciones recibieron críticas del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, que acusa a los bancos de financiar a un "dictador" y elevar los riesgos reputacionales y legales del país petrolero.

Las fuentes legislativas consultadas por Reuters aseguraron que el 16 por ciento de la cartera crediticia de la CAF corresponde a Venezuela, por lo que una cese de pagos podría golpear la calificación del banco que, según Standard & Poor's y Fitch es de "AA-".

El informe anual de la CAF para 2016 dice que Venezuela recibió mil 900 millones de dólares del banco entre 2012 y 2016. Sólo el año pasado, la CAF aprobó 541 millones de dólares para el país.

CAF es un importante prestamista para proyectos de infraestructura y desarrollo de los sectores público y privado, así como la cooperación técnica y otros servicios especializados.

El banco está conformado por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región.

Todas las notas ECONOMÍA
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
Citibanamex baja proyección de crecimiento de economía de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo