Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación

COMPARTIR

···
Economía

Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación

Con una caída en la producción de crudo en caso 400 mil barriles diarios desde 2014 y una inflación estimada en mil 718 por ciento, el gobierno venezolano a recurrido a una mayor emisión de dinero para contrarrestar su crisis.

Bloomberg
19/01/2018

La producción de petróleo de Venezuela cayó por un precipicio en 2017, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La extracción se hundió en casi 400 mil barriles por día desde 2014 hasta 2017, la mitad de los cuales se produjo el año pasado debido a que los precios más bajos del petróleo y las sanciones redujeron la inversión en los campos del país. En retrospectiva, la producción ha bajado más de 31 por ciento desde que Hugo Chávez fue elegido en 1998.

La baja en la producción de crudo está aderezando el desplome de la divisa venezolana, que en esta semana cruzó una nueva barrera ante la hiperinflación.

El tipo de cambio en el mercado negro, donde la mayoría de los venezolanos adquiere la divisa estadounidense, se debilitó a 202 mil bolívares por dólar el jueves, de acuerdo con dolartoday.com, un sitio web ampliamente observado que hace seguimiento a los precios. Eso significa que el salario mínimo mensual es ahora el equivalente a menos de 4 dólares.

La moneda se ha desplomado 43 por ciento durante el último mes y el nivel actual se compara con una tasa tan alta como de 10 mil bolívares por dólar tan recientemente como a fines de julio. El valor oficial establecido por el gobierno, que es prácticamente inaccesible, se mantiene en 10 bolívares por dólar.

El precio de una taza de café en el Índice de Café con Leche de Bloomberg ha aumentado seis de las últimas 12 semanas. Durante ese período, el costo aumentó de 5 mil 500 bolívares a 45 mil bolívares. Eso es un aumento del 718 por ciento. Traducido a un ritmo anualizado, llega al 448 mil 25 por ciento. (Tan impresionante como es esta cifra, todavía está muy lejos de los peores episodios de hiperinflación en la historia, como los de Hungría en la década de 1940 o Zimbabwe en la última década).

La explosión del índice deja en evidencia cómo la frenética apuesta del gobierno socialista por impulsar la economía imprimiendo grandes cantidades de dinero en efectivo solo está aumentando el caos y el sufrimiento en el país.

La inflación ha sido alarmantemente alta en los últimos años, pero nunca cerca del ritmo actual. El indicador que creó Bloomberg luego de que el gobierno dejara de publicar la mayoría de las cifras económicas, calculó el índice en mil 718 por ciento a fines de 2017.

,