Economía

Venezuela eleva en 65% su techo de endeudamiento para 2013

10 febrero 2014 5:22 Última actualización 16 julio 2013 18:59

[Bloomberg] 


Reuters
 
Caracas .- Venezuela elevó el martes en un 65% su techo para contraer deuda local o en los mercados internacionales durante el resto del año, lo que inyectará más dinero a las ajustadas finanzas públicas del país petrolero que experimentó una desaceleración económica en el primer trimestre.
 
La Asamblea Nacional, controlada por una mayoría oficialista, sancionó a petición del Gobierno de Nicolás Maduro la "ley especial de endeudamiento complementario para el ejercicio fiscal del 2013" por hasta 76.000 millones de bolívares (unos 12,063 millones de dólares adicionales), calculados a la tasa oficial de 6.3 bolívares por dólar.
 
El monto se sumará a los 18.500 millones de dólares de endeudamiento formal aprobado para este año, lo que representa un alza de un 65%.
 
Este es el tercer año consecutivo en el cual el Gobierno debe solicitar un monto adicional para incrementar su capacidad de deuda con el fin de atender el ingente gasto público de los planes sociales, la bandera del socialismo impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez.
 
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, el oficialista Ricardo Sanguino, dijo que con la ley se cubrirán gastos sociales y pagos de deuda.
 
"Aspiramos destinar 10 millones de bolívares (1,5 millones de dólares) al proyecto de la Gran Misión Vivienda Venezuela", dijo Sanguino en la sesión transmitida por el canal oficial del Legislativo, refiriéndose a un programa gubernamental de construcción de viviendas subsidiadas.
 
La ley entrará en vigencia cuando sea publicada en la Gaceta Oficial, lo que se espera ocurra esta semana.
 
La bancada de oposición no apoyó la sanción de la ley, argumentando que los recursos serán utilizados por el Gobierno de manera discrecional.
 
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo recientemente que el Gobierno seguirá emitiendo deuda durante el segundo semestre del año, pero con prioridad en el mercado local en lugar de colocaciones por miles de millones de dólares en bonos como las realizadas en los últimos años.
 
El Gobierno y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) disminuyeron su ritmo de emisiones de deuda desde el año pasado y en lo que va del 2013 no han ofertado ningún título en dólares.
 
Venezuela cuenta con un presupuesto por 396,406 millones de bolívares (unos 62.921 millones de dólares).