Economía

Venezuela decreta alza de impuestos al lujo, alcohol y tabaco

El presidente Nicolás Maduro anunció que la reforma tributaria incluye la eliminación de algunas exenciones que "permitirá ingresos a Venezuela por una buena cantidad".
Reuters
19 noviembre 2014 10:16 Última actualización 19 noviembre 2014 10:17
MADURO

"La introducción de Venezuela en la mesa constituye un retroceso vergonzoso para América Latina": Mac Margolis. (Archivo/Reuters)

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el incremento de impuestos al lujo, alcohol y tabaco, así como la eliminación de algunas exenciones, como parte de una amplia reforma tributaria con la que busca apuntalar las finanzas del país petrolero en medio de una caída de los precios del crudo.

Las leyes fueron promulgadas por el mandatario horas antes de vencer una ley habilitante que le aprobó la Asamblea Nacional para gobernar por decreto durante un año.

"La reforma del impuesto sobre la renta crea nuevos mecanismos para evitar exenciones (...) va permitir ingresos a Venezuela por una buena cantidad", dijo Maduro la noche del martes.

Maduro aprobó en total 28 leyes en materia económica, entre las que destacan las reforma del Impuesto Sobre la Renta, con la que busca disminuir las exenciones y del Impuesto al Valor Agregado pero con una nueva tasa al lujo de 15 por ciento para la compra de yates, aviones o aeronaves con un valor que superen los 30 mil dólares.

También anunció la reforma del Impuesto sobre los cigarrillos, tabaco y alcohol, y una modificación al Código Orgánico Tributario.

Los precios del petróleo han descendido casi el 30 por ciento desde junio, lo que se ha combinado con una inflación anualizada de 60 por ciento, una baja en las reservas y amplios pagos de deuda que han presionado las finanzas del país petrolero.