Economía

Venezuela confirma reunión de productores de crudo en marzo

Venezuela busca que otros países productores de petróleo, dentro y fuera de la OPEP, se sumen al acuerdo para poner techo a la producción del crudo ante el desplome de precios.
 [Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.82 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el jueves en 113.67 dólares.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.82 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el jueves en 113.67 dólares.

CARACAS.- Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, Rusia, el mayor productor de crudo, Qatar y Venezuela acordaron una reunión para mediados de marzo con productores de la OPEP y externos al grupo buscando adherencias al acuerdo alcanzado este mes para congelar el bombeo, declaró el ministro de Petróleo del país sudamericano, Eulogio Del Pino.

"Hemos llegado a un acuerdo entre Rusia, Arabia Saudita y Qatar de que hagamos una reunión ampliada a mediados del mes de marzo en una ciudad aún por definir", dijo  Del Pino, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Estamos llamando tanto a los productores de la OPEP como no OPEP", agregó.


Del Pino sostuvo en una entrevista con el canal Telesur que estudiarán el mercado petrolero hasta junio de este año y, de ser necesario, tomarían medidas adicionales para recuperar los precios, en mínimos de más de 12 años.

En la víspera, Irán califcó el acuerdo como 'ridículo', pues implicaría "exigencias poco realistas" para su país pues deberían de congelar su producción de crudo en en un millón de barriles.

Venezuela, por su parte, estima que con el acuerdo habría una recuperación en los precios del petróleo hacia mitad de año entre 10 a 15 dólares.


Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela acordaron congelar la producción de crudo en los niveles de enero si otros países se suman a la iniciativa.

Rusia y los países de la OPEP produjeron a niveles cercanos a récord el mes pasado, cuando Moscú alcanzó otro máximo tras la era Soviética de 10.88 millones de barriles por día (bpd).

Venezuela cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo y está produciendo cerca de 2.9 millones de bpd, dijo Del Pino, de los que exporta unos 2.4 millones.

: