Economía

Venezuela adelanta gestiones para reunión de países petroleros

Venezuela ha intentado tomar acciones con países productores de petróleo, fuera y dentro de la OPEP, para revertir las monumentales caídas en los precios del crudo que afectan a su economía.
Reuters
04 agosto 2016 14:57 Última actualización 04 agosto 2016 15:55
El declive en los precios del petróleo

Francisco Blanch, jefe de investigación de Commodities de Bank of America/Merrill Lynch , quien habló acerca de los precios del petróleo, que registraron su mayor caída semanal este año al hundirse 10.88%. Según Blanch, al mercado le preocupa la falta de consenso entre los países miembros de la OPEP y considera que Arabia Saudita tendrá que eventualmente reducir su producción para equilibrar el precio. Bank of America prevé el barril Brent cotice a 50 dólares en el 2016.

CARACAS.- Venezuela adelanta "gestiones" para convocar a una reunión de países productores de crudo, dentro y fuera de la OPEP, en su más reciente intento por impulsar los precios del petróleo, dijo el jueves el presidente de país sudamericano, Nicolás Maduro.

Desde que los precios del crudo se empezaron a precipitar el año pasado, Venezuela ha intentado -sin mucho éxito- concertar con sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acciones para revertir las monumentales caídas, en medio de una profunda crisis económica local.

"Hoy el ministro Eulogio del Pino conversó con el Secretario General de la OPEP (Mohammed Barkindo). Estamos haciendo las gestiones para, muy en breve, (hacer) una reunión nuevamente con los países productores y exportadores OPEP y no OPEP, con Rusia a la cabeza", dijo el presidente en un discurso televisado.


Entre los objetivos que se buscan con el encuentro está el "estabilizar hacia 40 dólares y más arriba 50 y 60 dólares, el petróleo", agregó.

Los miembros del grupo y otros grandes productores petroleros, incluyendo Rusia, no lograron ponerse de acuerdo para congelar la oferta e impulsar a los alicaídos precios en la reunión que sostuvieron en Doha en abril.

Los miembros de la OPEP se reunirán nuevamente en septiembre en Argelia de manera informal.

No obstante, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, descartó en julio una posible coordinación con la OPEP en torno a la producción. En declaraciones a Reuters, dijo que espera que la cooperación de su país con el cartel se centre en el intercambio de información y análisis del mercado mundial.

Venezuela fue el principal promotor de la iniciativa fallida de congelar concertadamente el bombeo.

Maduro dijo que el precio del crudo venezolano cayó a 33.55 dólares por barril (dpb) el jueves, desde los 35 dpb en los que cerró el promedio de la semana pasada.

En el mercado internacional, el crudo marcador Brent ha bajado desde máximos de 2016 de casi 53 dpb en junio, hasta 44 dólares el jueves, afectado por preocupaciones por una menor demanda y una mayor producción, incluyendo el bombeo de la OPEP, que estaría cercano a niveles récord.

Venezuela atraviesa por una aguda crisis expresada en una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas. Las exportaciones petroleras son su principal fuente de ingresos, que se han desplomado a la par de la caída de los precios del crudo.

: