Economía

Venezolanos compran dólares legalmente después de 12 años

El sistema de libre flotación permite compras de divisas al menudeo, y otros dos tipos de cambio sustancialmente menores de 6.3 y 12 bolívares por dólar para la importación de bienes prioritarios.
Reuters 
24 febrero 2015 13:46 Última actualización 24 febrero 2015 13:46
Venezuela dólares (Reuters)

Venezolanos acusaron que los montos limitados y trámites complicados en sus operaciones de compra de dólares en efectivo(Reuters)

CARACAS.- Los venezolanos acudieron este martes a comprar dólares en efectivo de manera legal por primera vez en 12 años de rígido control de cambios, aunque se toparon con montos limitados y trámites complicados.

Decenas de personas hacían fila en casas de cambio de Caracas para adquirir hasta 200 dólares en efectivo a 172 bolívares por billete verde.

Pero algunas no tenían efectivo para vender y en las que sí había, no todos pudieron comprar por fallas en el sistema o trámites pesados.

El Gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro lanzó este mes un nuevo andamiaje cambiario que incluye un sistema de libre flotación que permite compras de divisas al menudeo, y otros dos tipos de cambio sustancialmente menores de 6.3 y 12 bolívares por dólar para la importación de bienes prioritarios.

La medida ha generado grandes expectativas entre los venezolanos sedientos de divisas para viajes, ahorro o envíos de remesas.

"Es un proceso muy engorroso. No es tan práctico cómo se lo vendieron al país. He venido tres días", dijo Erick Magdaleno, un administrador comercial, a la salida de una casa de cambio en el concurrido centro de Caracas donde compró dólares para viajar.

"Compré 194 dólares, seis dólares son comisión. Pagué unos 35 mil bolívares y perdí más de mil (bolívares) en comisiones", explicó. "Para eso, es mejor ir al paralelo y me evito la cola, la molestia y no me arriesgo a salir con el efectivo".

A pesar de los obstáculos, la escena de las casas de cambio ha cambiado radicalmente: desde su virtual extinción tras más de una década de control cambiario a atender a un tropel de compradores y curiosos.

A través del Simadi, como se conoce al nuevo mercado, el Gobierno reactivó el envío de remesas familiares luego que en 2014 las eliminó alegando que eran usadas para comprar dólares preferenciales a 6.3 bolívares que luego eran vendidos en el mercado paralelo ganando hasta un 3000 por ciento más.

El Gobierno apuesta a que el nuevo mecanismo de un golpe certero al mercado paralelo de divisas, donde el dólar seguía subiendo el martes a 195 bolívares por dólar, según portales de internet.

"Al principio no estaba muy claro cómo iba a operar, pero al menos funciona", dijo Eva Rodríguez de 45 años, una comerciante que compró divisas para enviarlas a su anciana madre en Bolivia.

POCO A POCO

El mecanismo está recién comenzando. En las próximas semanas, los clientes también podrán acudir a casas de bolsa y bancos a solicitar la venta electrónica de hasta 300 dólares. Igualmente, las casas de cambio podrán enviar al extranjero efectivo o trasferencias.

Y aunque el monto de la inversión podría ser percibido como elevado para el venezolano promedio, considerando que el salario mínimo en el país está cerca de los cinco mil 600 bolívares, muchos dicen que insistirán en él como un mecanismo de inversión, ante una inflación de casi 70 por ciento.

"Hago esto para protegerme de la inflación", dijo Gaspar Goitia, un economista que, tras registrarse en el sistema de una casa de cambio, será notificado en las próximas 24 horas si le venderán las divisas solicitadas.