Economía

Economía venezolana repunta y crece 2.6% en 2T13

10 febrero 2014 4:46 Última actualización 22 agosto 2013 12:33

[Venezuela anotó su décimo primer semestre consecutivo de expansión/Bloomberg] 


Reuters

CARACAS .- La economía venezolana repuntó y anotó un crecimiento interanual del 2.6% durante el segundo trimestre del 2013, dijo el jueves el Banco Central de Venezuela (BCV), aunque la expansión estuvo por debajo del 5.6 % registrado en el mismo período del año previo.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha tenido que lidiar con una reducción del gasto público luego del fuerte desembolso del año pasado que coronó la reelección del fallecido Hugo Chávez.

"Una buena noticia para el país. Seguiremos luchando, trabajando, por seguir consolidando la actividad productiva y el crecimiento económico", dijo el presidente del BCV, Eudomar Tovar.

Venezuela anotó su décimo primer semestre consecutivo de expansión, estimulado por el crecimiento de 1.3% del vital sector petrolero, 5.7% de la manufactura y 4.2% del comercio.

La actividad petrolera tiene un peso en la economía de 11.3% y la manufactura de 14.7%.

Sin embargo, actividades que emplean gran parte de la fuerza laboral, como construcción y transporte, retrocedieron 6 y 0.9% respectivamente.

La meta de crecimiento para este año es de un 6% y analistas creen que el Gobierno de Maduro no podrá cumplirla al igual que fallará en poner a raya la inflación que, el mes pasado, alcanzó la tasa anualizada de 42.6%.

Además, el ente emisor revisó a la baja su cifra de crecimiento para el primer trimestre del año al ubicarla en 0.5% desde el 0.7% previo.